NACIÓN
Ejército impide acción terrorista en Norte de Santander
Killer, un pastor alemán de cinco años, detectó los explosivos que fueron destruidos controladamente.
Este sábado, en el departamento de Norte de Santander, el Ejército Nacional encontró dos artefactos explosivos en la vereda Vijagual del municipio de Teorama. Según la información, eran artefactos improvisados que fueron instalados por integrantes del GAO número 33 que opera en esa zona del país.
El coronel Juan Carlos Niño, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido indicó que “nos permitimos informar que logramos la neutralización de una acción terrorista en contra de la población civil. Salvamos muchas vidas, porque muchas personas transitan por este lugar”.
Así mismo, el oficial aseguró que en los dos últimos años se han detectado más de 100 explosivos de este tipo en la región del Catatumbo. Los artefactos destruidos fueron instalados sobre las vías de acceso a ese municipio y por donde “a diario se desplaza la población civil y la fuerza pública”.
El coronel Niño contó que este trabajo fue posible gracias al trabajo de Killer, un pastor alemán de cinco años que tiene una gran habilidad para detectar explosivos. “Gracias a la pericia y el entrenamiento del canino antiexplosivos Killer, quien orientó a los uniformados y así lograron ubicarlas para luego, bajo todos los protocolos de seguridad, procedieron con la destrucción controlada, evitando afectaciones”.
Contó que este perro es uno de los caninos más destacados del Ejército Nacional y con gran experiencia en la detección de explosivos y minas antipersonal en el departamento de Norte Santander. “Killer ha recibido diferentes reconocimientos y condecoraciones gracias a su trabajo que ha permitido evitar cientos de tragedias, salvando vidas”.
En un comunicado del Ejército se rechazó la utilización de estos artefactos y el uso de métodos no convencionales de guerra que están siendo usados por los grupos al margen de la ley.