Nación
Ejército intensifica operativos contra el Clan del Golfo por el crimen de cuatro soldados en Antioquia
Los responsables de los homicidios son integrantes de la estructura narcotraficante, en retaliación a la captura de alias Otoniel durante el fin de semana pasado.
Luego de que el máximo jefe del Clan del Golfo fuera capturado por unidades élite de la fuerza pública, en lo que se ha considerado el operativo más importante de este siglo contra el narcotráfico, comenzaron a sentirse las retaliaciones de la organización criminal contra uniformados en el país.
En las últimas horas se presentaron dos ataques contra miembros del Ejército en el departamento de Antioquia, como lo confirmó la propia institución militar. “Unidades que realizaban un movimiento motorizado, la noche de este lunes 25 de octubre, en inmediaciones de la vereda Caracolí, del municipio de Turbo, fueron atacadas con explosivos y ráfagas de fusil por terroristas del Clan del Golfo, asesinando a tres de nuestros soldados y dejando heridos a tres militares más”.
Respecto al otro ataque en donde murió otro militar, el Ejército explicó que “en otra cobarde acción criminal, esta vez en la vereda La Francia del municipio de Ituango, al norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a uno de nuestros uniformados, el cual fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde lamentablemente fallece”.
Agregó el Ejército que “estas son acciones criminales resultado de las importantes operaciones que se desarrollan en esta región del país contra el narcotráfico, como la Operación Osiris, donde fue capturado alias Otoniel el pasado sábado. Este Comando ha recibido órdenes del señor General Comandante del Ejército de continuar con la ofensiva contra esta estructura criminal en el marco de la operación Agamenón. La Institución lamenta el asesinato de nuestros soldados quienes se encontraban en cumplimiento de su deber, protegiendo las comunidades víctimas de estos criminales”.
Lo más leído
Cayó alias Otoniel
Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, pasó de ser un desconocido narcotraficante a convertirse en el máximo cabecilla del Clan del Golfo, una de las peores estructuras de crimen organizado en el país con alcances internacionales.
Su nombre aparecía en todos los carteles de los delincuentes más buscados del país, en donde se le relacionaba con los delitos de más alto impacto, homicidio, abuso sexual con menores de edad, terrorismo, desplazamiento forzado, entre otros.
La gravedad del actuar del Clan del Golfo llevó a que se diseñara una operación especial denominada Agamenón, que prácticamente que era la unión de las Fuerzas Militares y la Policía. Se creó todo un plan, que en algunas ocasiones era burlado por los grandes cabecillas de esta estructura.
Sin embargo, durante el pasado fin de semana, cuando se tenía la información consolidada sobre la ubicación del capo del narcotráfico, se lanzó una operación que no se veía desde hace mucho tiempo en Colombia. Más de 500 hombres de diferentes hombres de los equipos especiales de la Policía y las Fuerzas Militares fueron desplegados sobre el Nudo de Paramillo, fortín del Clan del Golfo.
Comandos expertos en misiones de alto riesgo se insertaron en la zona, y tras un completo trabajo de infiltración le llegaron a Otoniel. Lo capturaron y se lo entregaron a las autoridades judiciales competentes.
El resultado positivo para la fuerza pública tuvo impacto a nivel nacional e internacional. Diferentes agencias de seguridad a nivel mundial destacaron el golpe contra el crimen organizado, pues durante años, el Clan del Golfo inundó de cocaína a sus países, Centro América, Estados Unidos y Europa sufrieron las consecuencias del actuar criminal de Otoniel y sus hombres.
Al capo, de acuerdo a lo que ha dicho el gobierno, le espera la extradición, Úsuga será enviado a Estados Unidos en donde es requerido por delitos de narcotráfico. “Comienza el fin del Clan del Golfo”, dijeron las autoridades luego de la captura de este personaje.