Nación
Ejército investiga presunto manejo irregular en viáticos, que salpica al comandante de las fuerzas especiales
La denuncia, realizada por un grupo de suboficiales, señala que le consignaban supuestamente 5 millones de pesos a la cuenta del general Jorge Mora.
Desde la llegada del brigadier general Jorge Eduardo López Mora como comandante de la División de Fuerzas Especiales, le impartió la instrucción y orden al teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva, de gestionar una partida especial o urgencia funcional de viáticos por un valor de 5 millones de pesos, para poder cancelarle a él ese valor de manera mensual. Con estas líneas inicia la denuncia que hoy tiene nuevamente al Ejército en el ojo del huracán por un presunto caso de corrupción al interior de la fuerza y que salpica al actual comandante de las Fuerzas Especiales.
Sobre estos hechos, el Ejército indicó que hay una comisión inspectora de la Inspección General que está verificando los hechos que hacen parte de la denuncia y además el caso fue puesto en conocimiento de la Justicia Penal Militar.
Señala la denuncia, que está en poder de SEMANA, que lo ordenado por el general inicialmente no se pudo realizar y que, al poco tiempo, supuestamente los 5 millones de pesos “se le consignaba directamente a la cuenta del señor general Jorge Eduardo Mora López”.
Así mismo la denuncia que en este momento esta siendo investigada por la Inspección del Ejército y de la cual tiene conocimiento la justicia penal militar, de acuerdo con lo expuesto por la propia institución, señala que adicional a los 5 millones de pesos se le entregaban al general Mora, “mensualmente se pagaban tiquetes a él para sus despliegues y al personal del Estado Mayor que también se desplegaba con dineros que eran prestados por el TC. Luis Eduardo Gallego Villanueva; por lo cual nos veíamos obligados a solicitar dineros extras para poder recuperar, ya que no había partida para pasajes terrestres ni aéreos.
Lo más leído
En otro aparte de la denuncia se señala que “en resumen, se puede verificar que mensualmente se hacían pagos por valores aproximados entre 8 y 10 millones de pesos, entre los dineros dados a mi general Mora y pago de diferentes elementos como los tiquetes”.
La denuncia está dirigida al general Jorge Hoyos, comandante de operaciones especiales del Ejército y jefe del general Mora. “Por otro lado, quiero dejar claro a mi general Jorge Hoyos, que las personas que de buena fe prestaron las cuentas para recoger estos dineros, son totalmente ajenos o inocentes de cualquier culpa que se les pueda estar realizando ya que actuaron de buena fe ara ayudarnos a recuperar dineros prestados y así mismo cumplir con la intención del comandante de la DIVFE”.
Es de anotar que este caso que salpica al comandante de fuerzas especiales del Ejército, se presenta cuando el Ejército no atraviesa por un buen momento tras los ataques que ha recibido por parte de organizaciones al margen de la ley y el reciente caso, en donde un coronel activo fue capturado por traficar, supuestamente, armas para la guerrilla del ELN.
Sobre este último caso, SEMANA reveló los detalles de una incautación de munición, considerada la más grande del país en diez años y que ocurrió el 4 de noviembre de 2020, cuando en un vehículo de una reconocida empresa de mensajería transportaban 14.837 cartuchos calibre 5.56, ocultos en cajas de autopartes. Ese fue el inicio de la investigación que ahora dejó capturado a un coronel y un sargento del Ejército, además de dos civiles.
“El trabajo investigativo realizado por personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, puso en evidencia las maniobras ilícitas a las que habría recurrido un grupo de particulares y algunos integrantes de las fuerzas militares para desviar munición de uso oficial y enviarla a estructuras armadas ilegales, en el suroccidente del país”, explicó la Fiscalía tras el resultado de los operativos de captura.