NACIÓN

Ejército le salió al paso a imagen de Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado: “Importante aclarar”

El sujeto, de 32 años de edad, se expone a una condena que oscila entre 50 y 60 años de prisión.

Redacción Nación
19 de octubre de 2024
Brayan Campo es el hombre señalado de asesinar a Sofía Delgado, la menor de 12 años que se encontraba desaparecida en Candelaria.
Brayan Campo y la menor que asesinó, Sofía Delgado. | Foto: Montaje El País

En las últimas horas, un juez envió a prisión a Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años de edad, luego de que confesara ser el responsable del asesinato de la niña Sofía Delgado, de 12 años, quien había desaparecido desde el 29 de septiembre en el corregimiento Villagorgona, en Candelaria (Valle del Cauca), y su cuerpo fue hallado el jueves 17 de octubre en un cañaduzal ubicado en la vía Candelaria-Florida.

En medio del revuelo que ha generado el crimen de la menor, se volvió viral una imagen del confeso asesino luciendo prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares, obligando a esta entidad a emitir un comunicado el pasado viernes, 18 de octubre.

El señalado asesinado fue identificado como Brayan Campo
El asesino Brayan Campo. | Foto: Foto tomada de Facebook: Brayan Campo

En un breve comunicado, el Ejército lamentó profundamente lo sucedido con Sofía Delgado y aclaró que el asesino Brayan Snaither Campo Pillimué, nunca ha pertenecido a sus filas.

“Como Comandante del Ejército Nacional, lamento profundamente el atroz asesinato de la niña Sofía Delgado. Nos unimos a las voces de rechazo por este crimen que indigna a la sociedad colombiana y al mundo entero. Nuestra solidaridad con sus familiares. Es importante aclarar que el capturado no hace ni ha hecho parte del @COL_EJERCITO, aunque en la imagen difundida en medios de comunicación y redes sociales porta prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares. Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente por los derechos y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo puntualmente el comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.

Vale mencionar que en medio de una entrevista realizada el jueves 17 de septiembre, Campo le confesó a un fiscal que él mismo mató a la niña con un objeto contundente al interior de una tienda de mascotas y se encargó de esconder su cuerpo en un cultivo de caña.

Además, en una inspección a su residencia, los detectives encontraron fluidos biológicos que, tras cotejarlos con el ADN de la mamá de la víctima, coincidieron en un 99,9 %.

Por lo tanto, Campo aceptó los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado, así como ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Sumado a lo anterior, Campo tiene otra deuda pendiente con la justicia: en 2018 fue denunciado por presunto acto sexual abusivo con una menor de 14 años. Si bien quedó en libertad, ahora tendrá que rendir las cuentas por ese caso.

Los años de cárcel que pagaría

SEMANA se comunicó este viernes, 18 de octubre, con el jurista Francisco Bernate, quien advirtió que este individuo se expone a una condena que oscila entre 50 y 60 años de prisión.

“En este caso en particular, no solamente se cometieron dos hechos muy graves contra niños, niñas y adolescentes, sino que aparentemente la persona ya tenía un compromiso previo con la justicia y eso nos pone en el escenario de las sanciones más drásticas que tiene Colombia”, explicó Bernate.

Así mismo, el jurista manifestó que “en este caso podría estar entre 50 y 60 años de prisión. La sanción, atendiendo a la gravedad de los hechos y demás, no tengo duda de que estará muy cercana al máximo que se establece en Colombia que son 60 años, lo que, en la práctica, si tenemos en cuenta que la edad mínima para asumir una responsabilidad son 18 años, pues significa una cadena perpetua”.

Con fotos de la pequeña, globos y flores, la comunidad de Villa Gorgona espera la llegada del cuerpo de Sofía.
Con fotos de la pequeña, globos y flores, la comunidad de Villa Gorgona esperó la llegada del cuerpo de Sofía. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Creo que la cadena perpetua representaría un gran beneficio para infractores como este –Brayan Campo–, porque la gente se imagina que la cadena perpetua es estar preso hasta que se muera en una cárcel. Eso no es así. En principio es eso, pero en la medida que la persona vaya mostrando buen comportamiento, tiene la posibilidad de libertad. Los estándares internacionales establecen que esa primera revisión debe hacerse por lo menos a los 20 años. Los países que han implementado la cadena perpetua recientemente como, por ejemplo, España, encuentran que antes salían a 30, 40 años, ahora están saliendo 20 años después. Entonces yo creo que lo que tenemos hoy es mucho más drástico, más fuerte”, aseveró.