OPERATIVOS
Ejército adelanta fuerte operativo contra alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo
Las autoridades se movilizan por aire y tierra en la zona del Urabá antioqueño.
Las autoridades colombianas llevan a cabo un intenso operativo por cielo y tierra contra Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el delincuente más buscado del país y líder del Clan del Golfo.
De acuerdo con el Ejército, el objetivo es copar la zona entre Mutatá y Chigorodó, municipios del Urabá antioqueño donde se presume que está el cabecilla que padece de serios problemas de salud.
La operación, llamada Agamenón 2, libra intensos combates contra el primer anillo de seguridad de alias Otoniel en la zona y se presume, según información de inteligencia de las autoridades, que la salud deteriorada del líder delincuencial limitaría sus desplazamientos y le da la ventaja a las Fuerzas Armadas.
Alias Otoniel padece de diabetes y le cuesta movilizarse debido a los recientes golpes de la fuerza pública, revelan las informaciones de inteligencia. Según los datos, el delincuente ha tenido que limitar sus desplazamientos, no dura más de dos noches en un mismo lugar y no puede trasladarse con firmeza.
Por otra parte, las autoridades también confirmaron la captura de por lo menos 14 personas que serían segundos y terceros cabecillas de la organización delincuencial.
El máximo cabecilla del llamado Clan del Golfo tiene más de 130 procesos judiciales abiertos en Colombia. Fue miembro del EPL en los años ochenta y luego entró a formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia hasta que luego creó las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que las autoridades nombraron Clan del Golfo.
El pasado 24 de mayo se logró la captura de Juan José Valencia Zuluaga, máximo líder de la línea narcotraficante del Clan del Golfo y que se conocía como alias Falcón o Andrea.
Valencia Zuluaga fue capturado en el corregimiento Llanogrande, de Rionegro, donde se vende uno de los metros cuadrados más caros del país, donde tienen fincas bastantes personalidades antioqueñas. Los miembros de la Policía quedaron estupefactos al ver tanto lujo: 9.000 metros cuadrados y fastuosas propiedades.
En el reporte que la Fiscalía dio a conocer, el hombre tenía toda una armería: dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, treinta y cinco proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.
Pero en esos nueve mil metros cuadrados cabía mucho más: veintidós carros entre los que se contaron un Ferrari 812 Superfast de más de 1.500 millones de pesos, otro Ferrari Portofino de 1.300 millones de pesos, una camioneta Lexus GX 460 de unos 350 millones de pesos, además de un Mercedes GLS 2018 de 220 millones de pesos.
En otro garaje se encontraron ocho motos “customizadas”, cada una cercana a los 120 millones de pesos. Todas estos vehículos podían costar más de 6.000 millones de pesos, pues el carro más barato está por los 200 millones de pesos.
Según la Fiscalía, “alias Falcón o Andrea movía mensualmente hasta 60.000 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades. Hay indicios de que sería el propietario de una colección de, por lo menos, 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas”.
Las autoridades han determinado que Falcón tenía a su cargo a unos 220 hombres y tenía alianzas de narcotráfico en Bélgica, Países Bajos, Guatemala y República Dominicana. Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, al tiempo que decretó medidas cautelares sobre 14 vehículos lujosos, cuyo avalúo preliminar se acerca a los 6.000 millones de pesos, los cuales fueron incautados durante las diligencias de captura.