NACIÓN
La dura reacción de la UNP por hallazgo de explosivos en camioneta asignada a líder campesina
El Ejército informó que el vehículo está adscrito al esquema de protección de una líder de la Asociación Campesina (Asoc) del municipio de Caloto, Cauca.
El Ejército Nacional informó haber encontrado cinco artefactos explosivos en un vehículo que se movilizaba en la vía de la vereda Alto El Palo, del municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca. El carro. según informó la institución, pertenece a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y está adscrito al esquema de protección de una líder de la Asociación Campesina (ASOC) del municipio de Caloto, Cauca.
“En desarrollo de labores de control territorial y mediante un puesto de control sobre la vía de la vereda Alto El Palo, del municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca, tropas del Ejército Nacional detuvieron a tres sujetos que transportaban en un vehículo cinco artefactos explosivos improvisados”, informó el Ejército Nacional a través de un comunicado.
Es inaceptable que en una camioneta de protección asignada a la Guardia Campesina del corregimiento de Husano de Caloto Cauca, las unidades de @COL_EJERCITO hayan encontrado artefactos explosivos, que ya están a disposición de la URI de Santander de Quilichao. https://t.co/a4xtMbtNrY
— ALFONSO CAMPO MARTINEZ (@AlfonsoCampoM) May 18, 2021
De acuerdo con el Ejército, los hechos se presentaron cuando los uniformados notaron que el conductor del vehículo realizó una maniobra que generó sospecha, razón por la cual detuvieron el automotor y dentro del cual se encontraban tres hombres, quienes transportaban el material explosivo.
“Uno de ellos se identificó con un carné que lo acreditaba como funcionario de la Unidad Nacional de Protección; otro, fue identificado como exmiembro de las Farc, y quienes al parecer se dirigían al sepelio de alias Cejas, cabecilla de comisión del grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz. Los soldados procedieron a inspeccionar el carro, donde hallaron un bolso en el que estaba el material explosivo de alto poder destructivo”, agregó la institución.
Lo más leído
Además, el Ejército informó que en el momento en que los uniformados procedían a llevar a cabo los procedimientos judiciales correspondientes contra los tres capturados, un gran número de personas, al parecer del sector, realizaron una asonada contra la tropa, y se llevaron el vehículo y a los tres detenidos, pero no el material explosivo que finalmente quedó a disposición de las autoridades competentes.
“El Ejército Nacional continuará realizando labores de control para garantizar la seguridad de la ciudadanía en el departamento del Cauca, así mismo, invita a la comunidad a no interferir en el cumplimiento de la misión constitucional asignada a los soldados de Colombia: defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, concluyó el Ejército en el comunicado.
La semana pasada, las autoridades informaron que, en el mismo sector donde se protagonizó un enfrentamiento entre la comunidad indígena y los habitantes del barrio Ciudad Jardín en Cali, fueron detenidos cuatro indígenas que portaban cerca de 30 kilos de marihuana en la chiva en que se transportaban.
De acuerdo con información de las autoridades, la sustancia ilícita estaba camuflada en tres bolsas negras que estaban amarradas en la parte superior del vehículo.
Durante varias horas, el autobús estuvo estacionado en el sector de Cañasgordas, esperando se le diera paso, pues argumentan que debían recoger a unos manifestantes que apoyan la minga indígena y que estaban ubicados en la Universidad del Valle.
En medio de la espera, fueron sorprendidos por policías que realizaron un registro de control e identificaron la sustancia, lo que dio lugar a la captura de tres hombres y una mujer, quienes guardaron silencio a la hora de su detención y serán judicializados por el delito de porte ilegal de estupefacientes.
Según conoció en su momento SEMANA, en el vehículo se transportaban seis personas, dos de ellas emprendieron la huida por el río cercano al puente conocido como La Viga.