Caldas
Ejército Nacional instala emisora a 6 kilómetros del Volcán Nevado del Ruiz, para informar en tiempo real sobre la contingencia
En la zona de riesgo, por cortes de luz, los habitantes no podían conocer lo que sucedía con la actividad del volcán.
Con la emergencia que se vive por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, especialmente en el departamento de Caldas, en el municipio de Villamaría, los cortes de luz se han hecho frecuentes. Lo que dificulta las comunicaciones.
En la zona rural del país, la radio, es muchas veces, el único medio de comunicación que utilizan miles de campesinos que trabajan diariamente la tierra, pero sin luz, se hace imposible transmitir la información, y esto se hace complejo cuando hay posibilidad de una erupción del volcán, como ocurre con el Nevado del Ruiz que mantiene la alerta naranja.
Así las cosas, el Ejército Nacional instaló un puesto de la emisora oficial de la institución, Colombia Estéreo, para transmitir en tiempo real todo lo relacionado con el volcán. Así se informó desde la cuenta oficial de Twitter, en donde va un corto clip en el que habla el soldado profesional y director encargado de dicha emisora radial, Trejos Arce Héctor Fabio.
“Estamos transmitiendo desde la base militar Cerro Gualí. Estamos a 4.300 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 6 km del Volcán del Nevado del Ruiz. Soy el soldado profesional Trejos Arce Héctor Fabio y director encargado de la emisora Colombia Estéreo del Ejército Nacional 90.7 FM para llevar información de primera mano a la zona de emergencia al departamento del Tolima, Caldas y Risaralda”, expresa el soldado.
Tendencias
El @COL_EJERCITO dará la señal de emergencia si se presenta la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el soldado profesional Trejos Arce Hector Fabio que desde la @emisoraejerto 90.7 F.M., mantendrá informados a las familias que esten en las zonas más cercanas al sitio. pic.twitter.com/j8BabdySyN
— Colombia Estéreo (@emisoraejercito) April 7, 2023
De igual manera, la institución dio a conocer que está preparado con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.° 80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas ante la posible erupción, como respuesta a la alerta naranja decretada debido al nivel de actividad que presenta el volcán nevado del Ruiz.
En el municipio de Villamaría, del departamento de Caldas, en la vereda Papayal, ubicada cerca del cráter del volcán, se encuentran soldados capacitados y entrenados en atención a emergencias, junto a los organismos de socorro, para realizar la evacuación preventiva de 40 familias del sector y, de paso, para que atiendan el llamado de las autoridades de ubicarse en lugares seguros y evitar así pérdidas humanas.
Así mismo, han dispuesto de maquinaria amarilla y de personal para realizar mantenimiento inmediato a las vías que son la ruta de evacuación de la comunidad, a fin de que realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.
El Ejército concentra sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero. “Estamos preparados para ayudar a la comunidad de todos los municipios que puedan verse afectados y para ello, concebimos la prevención, la preparación, la educación, la respuesta inmediata y eficiente y la capacidad tecnológica”, afirmó el comandante de la Octava Brigada, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila.
En diálogo con SEMANA, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, se refirió a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.
El director fue enfático en que “estamos en un período de alistamiento por unas señales preocupantes que nos llevan a poner el volcán en alerta naranja. En ese período, hay cientos de funcionarios de la nación, de los departamentos y de las alcaldías en terreno y le dicen a la gente ‘cuidado, que usted está viviendo en zona de riesgo’ y le explican el riesgo. Y en algunos casos de alto riesgo le piden evacuar. Eso se está haciendo”.