JUSTICIA
Ejército propina certero golpe al narcotráfico, al ubicar un gigantesco laboratorio de clorhidrato de cocaína que pertenecía al Clan del Golfo
Las acciones fueron realizadas en desarrollo de la operación Ayacucho. El complejo cocalero estaba ubicado en Tarazá (Antioquia) y contenía 1.000 kilogramos de cocaína sólida, así como insumos para prepararla.
Dentro de la ofensiva contra el narcotráfico, flagelo que impacta al país de diferentes formas, el Ejército confirmó que propinó un golpe al Clan del Golfo, al ubicar un laboratorio de clorhidrato de cocaína que estaba armado como todo un complejo cocalero, en zona rural de Tarazá (Antioquia).
Según información suministrada por el Ejército, el mencionado complejo pertenecía a la Subestructura Carlos Vásquez, pero fue hallado en área de injerencia de la Subestructura Julio César Vargas, del Grupo Armado Organizado denominado Clan del Golfo.
Las acciones fueron adelantadas por los uniformados en el marco del ‘Plan de Campaña Ayacucho’.
Las autoridades adelantan así una fuerte ofensiva para combatir el narcotráfico.
En la operación participaron soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con la Policía Nacional.
Esa sinergia permitió la ubicación y destrucción del laboratorio de procesamiento del alcaloide.
De acuerdo con las declaraciones del comandante de la Décima Primera Brigada, General Eduardo Arias Rojas, la acción de las autoridades constituye un impacto a las finanzas del Clan del Golfo, ya que en el complejo cocalero fueron hallados 2.000 kilogramos de cocaína líquida en solución; más de 1000 kilogramos de cocaína sólida; 525 kilos de soda cáustica; 158 canecas plásticas; 150 galones de ácido clorhídrico, y más de 3000 galones de acetona.
Se trata de una buena cantidad del producto que venden ilícitamente, y de una gran cantidad y variedad de insumos para el procesamiento del estupefaciente, confirmaron las autoridades.
Otros hallazgos.
En la zona, según el reporte del Ejército, también había abundante maquinaria y equipos conformados por tolvas, marcianos, compresores, hornos microondas, moldes y una prensa.
La destrucción se habría realizado según lo indican los protocolos y parámetros legales vigentes, y de manera controlada, confirmaron los voceros del Ejército, quienes, además, señalaron que el estimado en capacidad de producción del complejo cocalero que fue destruido, era de 3.000 kilogramos de cocaína, es decir, unas tres toneladas, lo que equivale a un valor que sobrepasa los 13.000 millones de pesos.
Hubo capturados en flagrancia, de acuerdo al reporte del Ejército. Entre ellos, alias el Mocho, que es sobrino de alias Otoniel, máximo excabecilla del Clan del Golfo, indicaron las autoridades. El capturado presentaba antecedentes por narcotráfico y en el momento de la acción del Ejército portaba un arma corta con municiones.
Según mencionó el general Eduardo Arias, comandante de la Brigada del Ejército que adelantó la operación, continúan en la misión de “combatir las economías ilícitas y demás factores de inestabilidad que pretendan llevar a cabo los grupos armados organizados. Las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área”.