Nación
Ejército reporta fuertes combates contra el Clan del Golfo en el Valle del Cauca
El enfrentamiento entre la fuerza pública y el grupo criminal inició en la mañana de este sábado.
En horas de la mañana de este sábado, 1.° de junio, el Ejército Nacional confirmó que sus tropas sostenían combates contra el Clan del Golfo en la zona de la vereda Morabito, la cual limita entre los municipios de Trujillo y Bolívar, ubicados al norte del Valle del Cauca.
“Esta es una operación sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento. Actualmente, esta operación se encuentra en desarrollo”, se indica en la cuenta de X de la Tercera División del Ejército.
#LoÚltimo | Tropas del @COL_EJERCITO sostienen combates contra el grupo armado organizado Clan del Golfo en la vereda Morabito, limite entre Trujillo y Bolívar en el #ValleDelCauca.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) June 1, 2024
Esta es una operación sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento.… pic.twitter.com/w9bMpaZHO0
A su turno, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Juan Rendón Pérez, indicó que los enfrentamientos harían parte de una “operación sostenida contra los factores de inestabilidad en el departamento”.
Tropas del Ejército Nacional sostienen combate contra el Clan del Golfo en el Valle del Cauca. Fuerzas armadas indican que es una operación sostenida contra "factores de inestabilidad en el departamento". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/VZ6IWGgax2
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 1, 2024
“Actualmente, esta operación se encuentra en desarrollo”, agregó el brigadier general Juan Rendón Pérez.
Tendencias
Por el momento, las fuerzas armadas no han emitido un reporte sobre bajas o heridos, ni afectaciones a la población que podrían ser causadas por el enfrentamiento contra dicho grupo armado ilegal.
Valle del Cauca, azotado por la violencia y grupos criminales
En los últimos meses, el norte del Valle del Cauca ha enfrentado una tensa situación en materia de seguridad y orden público, debido las actividades de las organizaciones armadas ilegales que operan en la zona.
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, las autoridades hallaron dos vehículos con cargados con explosivos en el departamento del Cauca, hecho que ha encendido las alarmas entre las autoridades y las fuerzas armadas.
El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que “hay una alerta, naturalmente, en la Fuerza Pública, y es una alerta que tiene que darse en todo el país”.
De acuerdo con el jefe de la cartera de defensa, durante las operaciones que la Fuerza Pública realiza contra el Bloque Occidental Jacobo Arenas, estructura Dagoberto Ramos, del EMC, se logró la desactivación de dos vehículos tipo camioneta (Mitsubishi Montero y Toyota Runner) que contenían 10 cilindros con aproximadamente 600 kilogramos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación.
El ministro Velásquez también precisó que para ubicar los vehículos cargados con explosivos se realizó un operativo en el que se desplegaron 48 comandos; 24 jungla, 20 Goes, cuatro Copes, cuatro técnicos antiexplosivos, el avión fantasma, entre otros.
“La maniobra de inserción comenzó a las 04:00 horas, con desplazamientos terrestres y aéreos coordinados, culminando con la desactivación y destrucción de los explosivos”, reveló a su turno la Policía Nacional.
Otro hecho que atenta contra la seguridad de los habitantes del departamento se produjo el pasado 29 de mayo, cuando la comunidad del condominio Valle del Río, en Jamundí, denunció ser víctima de actos violentos por parte de hombres armados que llegaron a la zona para realizar retenes mientras hacían disparos al aire con armas de largo alcance.
Según las denuncias ciudadanas, una camioneta de alta gama fue ubicada sobre la vía y luego hombres armados con presuntos reflectores y camuflados establecieron ese retén.
Posteriormente, la alcaldía de Jamundí confirmó la presencia de los hombres armados cerca del condominio Valle del Río. “En respuesta inmediata a esta situación, las tropas del Ejército Nacional se encuentran inspeccionando la vía Miravalle y las zonas aledañas. Junto con la Policía Nacional, se está realizando una revisión exhaustiva del área para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, señaló la administración municipal en un comunicado.