Nación
Ejército reportó un soldado herido tras nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón-Coveñas entre Cesar y Norte de Santander
El militar fue atendido de inmediato y se encuentra bajo cuidado médico.
Durante la tarde de este jueves, 29 de agosto, se registró un nuevo ataque terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander. El ataque ha generado una situación de alta tensión en la región.
Pasadas las 7:00 p. m., las autoridades confirmaron que como resultado del ataque, un soldado profesional de la Fuerza de Tarea Vulcano resultó herido. El militar fue atendido de inmediato y se encuentra bajo cuidado médico.
“En este momento el soldado se encuentra estable y está siendo evacuado a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención de mayor nivel”, mencionó la Segunda División del Ejército Nacional.
La magnitud del ataque ha generado preocupación por los posibles daños ambientales y económicos, así como por la seguridad en la zona afectada, “en la zona continúan las operaciones militares”, detalló la institución.
En este momento el soldado se encuentra estable y está siendo evacuado a la ciudad de Cúcuta, para recibir atención de mayor nivel.
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) August 30, 2024
En la zona continúan las operaciones militares.
El oleoducto Caño Limón - Coveñas ha sido objeto de numerosos ataques en el pasado, lo que ha llevado a reiteradas medidas de seguridad y contingencia para proteger la infraestructura crítica. Las autoridades están trabajando para evaluar el impacto total del ataque y para asegurar la estabilidad en la región mientras continúan las investigaciones y las labores de reparación.
En varios videos virales a través de las redes sociales se puede ver la magnitud de este nuevo hecho terrorista por parte del ELN, en medio de los convulsos diálogos de paz que sostienen con el Gobierno de Gustavo Petro.
#Atencion
— Cristian A. Santiago (@CSelPeriodista) August 29, 2024
Al parecer por acción terrorista resultó afectado el poliducto Caño-Limón-Coveñas que atraviesa la vereda Villanueva en el municipio de El Carmen en Norte de Santander. El Ejército está en la zona y se esperan acciones de Cenit para controlar la emergencia. pic.twitter.com/a4xdE4pLvw
Este atentado es el segundo que ocurre en menos de 48 horas contra la infraestructura petrolera por parte del Ejército de Liberación Nacional. El lunes, 26 de agosto, también se conoció de un atentado con explosivos en el oleoducto Caño Limón Coveñas, que está ubicado en el corregimiento La Pava, en Saravena, Arauca.
En varias filmaciones virales en redes sociales se logra observar la magnitud de este hecho, pues una columna de humo sale desde la zona en que se encuentra esta infraestructura. Los atentados como este no se habían registrado en la zona desde el año anterior.
Este no ha sido el único hecho terrorista que ocurrió ese 26 de agosto, pues en horas de la mañana, en Fortul, Arauca, también colocaron explosivos en el oleoducto Bicentenario y el Ejército Nacional llegó hasta la zona.
Soldado asesinado en Norte de Santander
En la tarde de este miércoles, 28 de agosto, en la Base Militar La Esmeralda, municipio de Convención, Norte de Santander, fue asesinado el soldado José David Villa Solano, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial n.° 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano.
“El soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando es impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del GAO-ELN, estructura que delinque en la zona”, detalló la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional.
Una vez ocurridos los hechos, y a pesar de los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, el militar, originario del departamento del Atlántico, falleció en el lugar. Los intentos de los profesionales por estabilizarlo y brindarle asistencia médica en el momento no lograron revertir la gravedad de la situación.