NACIÓN

Ejército rescató a comerciante que estaba en poder del ELN

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que para llegar a un cese al fuego con ese grupo guerrillero es imprescindible que deje de secuestrar. El comerciante santandereano fue la más reciente víctima de esa práctica.

22 de julio de 2018
| Foto: Ejército

Según el Ejército, Marco Tulio Cáceres, comerciante de 42 años, fue secuestrado el sábado por varios hombres, cuando iba en su camioneta por una carretera del municipio de Santa Bárbara (Santander).

"Como no me bajaba me pegaron dos cachazos en la cabeza y me botaron al suelo, me tiraron duro, me maltrataron y me subieron al carro de ellos. No supe más porque me esposaron, me pusieron una bolsa en la cabeza y arrancamos en el carro", contó Cáceres, que fue rescatado horas después, por hombres del Gaula del Ejército.

El rescate se produjo en una operación realizada en Piedecuesta, área metropolitana de Bucaramanga. En el enfrentamiento, un guerrillero resultó muerto y tres más fueron capturados, afirmó el comandante de la Segunda División del Ejército, brigadier general Mauricio Moreno.

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos, se refirió precisamente al secuestro como uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo de cese al fuego con el grupo guerrillero.

Afirmó que para que ese cese al fuego se de es imprescindible que el ELN termine con la práctica del secuestro y aseguró que esa es una de las “líneas rojas” que tiene el Gobierno en la negociación, junto con el hecho de que no puede haber ninguna restricción para que la fuerza pública opere en todo el territorio nacional.

Si el ELN acepta, “vamos a tener un cese al fuego y entregarle al próximo gobierno un cese al fuego verificable y real”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, desde febrero de 2017, cuando comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito, ese grupo guerrillero no ha suspendido la práctica del secuestro.

* Con información de EFE