Presidente Duque viajó a Quibdó con toda la cúpula militar por aumento de violencia
Presidente Duque viajó a Quibdó con toda la cúpula militar por aumento de violencia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Ejército responde por soldado que habló mal del presidente Iván Duque

El uniformado no se midió en críticas por la corta estancia del mandatario en la región. “Solo por venir a darle una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá”, dijo.

22 de octubre de 2020

El Ejército Nacional se pronunció sobre un video viral en redes sociales que muestra a un soldado haciendo varias críticas contra el presidente Duque durante su visita a Quibdó, Chocó, esta semana.

En las imágenes, el uniformado cuestiona que el jefe de Estado hiciera un viaje corto a esa ciudad y se quejó del despliegue para su protección.

“Solo por venir a darle una vuelta al malecón y volverse a ir para Bogotá, en menos de diez minutos, nos hizo trasnochar y estar de pie desde las 5:00 p.m. Esto no es justo”, se oye decir al soldado mientras camina junto a otros compañeros, al parecer, al final de la visita del pasado martes.

Ante la polémica, la Séptima División aclaró que no se trata de un soldado profesional sino de un joven que está prestando su servicio militar y aclaró que “lo que allí se expresa no corresponde al sentir de las tropas desplegadas en el departamento del Chocó”.

A través de una publicación en redes sociales, la institución indicó que “durante la visita del señor presidente, Iván Duque a Quibdó, los soldados del Ejército lo acompañamos para hablar con la comunidad. Esa noche, el comandante en jefe de las Fuerzas Militares durmió en las instalaciones de la Brigada 15 junto a sus tropas”.

En la mañana siguiente, el presidente Duque “saludó y agradeció el trabajo de cada uno de los soldados desplegados en este departamento”, señaló la Séptima División, precisando que “la visita terminó con una reunión de seguridad en las instalaciones de la unidad militar”.

En efecto, el primer mandatario lideró en Quibdó el pasado martes un consejo de seguridad para tratar con autoridades locales y altos mandos de las Fuerzas Militares los problemas de inseguridad en el Chocó.

En los últimos días, habitantes de la región han manifestado miedo y preocupación tras encontrar las calles invadidas de panfletos amenazantes firmados por un grupo ilegal autodenominado Fuerzas Armadas Mexicanas que, según autoridades, nada tendría que ver con los carteles de droga de ese país, sino que se trataría de delincuencia común.

A su llegada a Quibdó el lunes en la noche, Duque recorrió el barrio San Vicente, donde se encontró con varios habitantes de la zona.

Horas más tarde, al término del consejo de seguridad, Duque anunció un conjunto de medidas para fortalecer la seguridad en ese departamento y que neutralicen la actividad de estructuras del crimen organizado dedicadas al microtráfico, narcotráfico y extorsión.

El jefe de Estado afirmó que se trata de que “la seguridad mejore estructuralmente” en la capital chocoana.

También indicó que hay que transmitirle a la ciudadanía una comunicación eficaz por parte de la fuerza pública “en la lucha contra el miedo que quieren generar estas bandas” del crimen organizado.

Autoridades publicaron el cartel de los más buscados en el departamento del Chocó, para presionar por la captura de alias Edward, alias Fórmula, alias Pimpollo, alias Jane y alias Chili, ofreciendo recompensas de entre 5 a 50 millones de pesos.

Duque afirmó también que a finales de octubre “debemos tener un aporte de 50 nuevos policías en la ciudad de Quibdó”.

hay temor en Quibdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’ | Foto: Archivo SEMANA

De igual forma, expresó que se espera que el gobernador, Ariel Palacios, y el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, decidan un lote para establecer el nuevo Comando Especial de Policía en la ciudad.

Finalmente, anunció que se aumentarán los equipos de reacción en terreno, que “hacen patrullaje en la ciudad de Quibdó, de dos a seis”.

Al referirse a los frentes de seguridad que actualmente son 35, dijo que en 60 días “serán llevados a 70”.

Así mismo, declaró que con la Policía Nacional y el Ejército se creará una Unidad contra el lavado de activos para facilitar la extinción del derecho de dominio.