Nación
Ejército revela detalles de las fábricas ilegales de uniformes militares al servicio de las disidencias de las Farc
En algunos de los establecimientos, además se encontraron armas, municiones, explosivos y material de intendencia.
En una operación conjunta entre el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con base en información que entregó la contrainteligencia militar, se logró descubrir varias fabricas donde se confeccionaban uniformes militares que terminaban en las disidencias de las Farc.
Según la información del Ejército, al caso se llegó luego de una investigación que trabajó la contrainteligencia militar, que logró recopilar pruebas sobre cómo en diferentes puntos en Bogotá y Tolima se hacía la elaboración de las prendas que son de uso exclusivo de la fuerza púbica.
“En el marco del Plan Ayacucho del Ejército Nacional, tropas de la Sexta División y de la Brigada 13, en coordinación con agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos en diferentes puntos de Bogotá y el departamento del Tolima, con lo que lograron desarticular una red que se dedicaba al tráfico de armas, municiones, explosivos y de material de intendencia, con centro de operaciones en la capital del país”, explicó el Ejército.
Así mismo indicó la institución militar que: “tropas del Gaula Militar Cundinamarca y del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 5 de la Décima Tercera Brigada, así como del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 6, de la Sexta División, lograron la captura de ocho sujetos que pertenecerían a esta red que tenía su centro de producción, acopio y distribución en la localidad de Santa Fe de Bogotá”.
Tendencias
En medio de la operación, indicó el Ejército que se logró la captura de quien sería el cabecilla de la red de fabricas de confecciones militares ilegales conocido como alias Johan. “Igualmente, se logró la captura con orden judicial de alias Johan, presunto jefe de esta organización criminal, quien tenía antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de material de intendencia y quien se encontraba en el municipio de Flandes, Tolima”, explicó el Ejército.
Sobre otros elementos encontrados en los allanamientos, explicó la autoridad militar que se “incautaron 500 metros aproximadamente de cordón detonante, 90 cartuchos de diferente calibre, 4 proveedores, 10 máquinas de confección, 130 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares y abundante material de intendencia”.
Uno de los uniformes elaborados por esta red clandestina habría ido a parar a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de Iván Mordisco que delinque inicialmente en el departamento de Cauca.
“La investigación que inició en marzo de 2023, gracias a información de inteligencia dominante del Batallón de Contrainteligencia militar N.° 9, permitió determinar que este grupo de delincuencia organizada confeccionaba los uniformes similares a los utilizados por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y los vendía a grupos armados organizados en los departamentos de Caquetá y Cauca”, dijo el Ejército.
Como se recordará el Cauca es una de las regiones más afectadas por el accionar criminal de las disidencias de las Farc. En diálogo con SEMANA, el comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejía, reconoció que Iván Mordisco había usado el cese al fuego para fortalecerse en los territorios.
“El cese al fuego lo utilizó Mordisco para poder ganar ese espacio de tiempo y fortalecerse, eso fue lo que vimos. Como lo hemos visto, para estar presentes delinquiendo de manera continua en el país. Un proceso es una muy buena oportunidad para ellos para fortalecerse, una muy buena oportunidad para poderse expandir, una muy buena oportunidad para crecer tecnológicamente y poder generar otro tipo de oportunidades que les permita ser más eficientes en la guerra o tener una oportunidad para organizarse, entrenarse y capacitarse para conseguir sus propósitos; son espacios que les han permitido a ellos mantenerse vigentes”, dijo el general Mejía.