| Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

El 16 de noviembre, la condenada excongresista Aida Merlano será acusada por su cinematográfica fuga por la ventana de un consultorio

La Fiscalía presentará el escrito de acusación en su contra, la antesala para pedir una segunda condena.

Redacción Semana
17 de octubre de 2023

Se le agota el tiempo a la condenada excongresista Aida Merlano y su defensa para concretar una negociación con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por el delito de fuga de presos, en la misma y particular escena en la que Merlano saltó de un consultorio odontológico a la ilegal libertad.

El ente acusador presentó el escrito de acusación contra la excongresista y el próximo 16 de noviembre, ante los jueces, la Fiscalía formalizará esa acusación por el delito que previamente fue imputado y que Merlano no aceptó, como estrategia de defensa, pues cómo defenderse de su propia imagen, de su propio cuerpo y de su propia voz, todos en videos de seguridad mientras huyó de la justicia.

Aida Merlano afirma haber visto grandes sumas de dinero entregadas a las campañas desde Uribe.

Para la Fiscalía y para el país, no hay duda de que Aida Merlano planeó, ejecutó y protagonizó su propia fuga, la misma que incluso fue tema de carrozas en el Carnaval de Barranquilla, su tierra, escenario de la corrupción que la llevó en una primera temporada a la cárcel.

Merlano, que estuvo una larga temporada en Venezuela, decidió que, con la llegada del Gobierno del Cambio, era tiempo de regresar al país, darle la cara a la justicia y contar su parte de la historia, de la corrupción que la llevó al Congreso y después a convertirla en una huésped del Buen Pastor.

“Los hechos investigados ocurrieron el 1.° de octubre de 2019. La exfuncionaria, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada”, dijo la Fiscalía al imputarle cargos a la excongresista.

“Es que el hijueputa es un malparido”, Aída Merlano | Videos Semana

El 16 de noviembre arranca lo que podría ser la última etapa del segundo proceso contra Merlano y el conteo regresivo para alcanzar algún tipo de negociación con la Fiscalía, justamente en la cantada colaboración que anunció en medios de comunicación y en distintas audiencias ante los jueces y en la Corte Suprema de Justicia.

“Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar. Al parecer, recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventada de un segundo piso”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.

Aída Merlano
Aida Merlano.

Por estos mismos hechos, la Fiscalía citó a imputación de cargos al empresario Julio Gerlein Echeverría y los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Dejón por, presuntamente, ejercer presiones para que Aida Merlano no entregara su declaración ante las autoridades judiciales.

El empresario y los abogados tendrán que comparecer, con su defensa, ante los jueces para escuchar de la Fiscalía los detalles de la investigación en su contra y que los deja como presuntos responsables de los delitos de soborno en actuación penal.