NACIÓN

En esta fecha se aplicarían primeras vacunas contra el coronavirus: doctor Elmer Huerta

Dijo que el 10 de diciembre se reúne el comité de científicos de la FDA para determinar si le dan vía libre al desarrollo de Pfizer.

24 de noviembre de 2020
Vacuna coronavirus Oxford
En esta fecha se aplicarían primeras vacunas contra el coronavirus: doctor Elmer Huerta | Foto: Fotomontaje SEMANA

El doctor Elmer Huerta, una de las primeras personas en ser vacunadas contra el coronavirus en el mundo, contó a SEMANA qué se espera para poder volver a la normalidad.

En diálogo con SEMANA Noticias, Huerta indicó que de las tres vacunas que han presentado documentos en Estados Unidos, Pfizer es la única que está con todo en regla, por lo cual el jueves 10 de diciembre se discutirá desde el ámbito científico su eficacia.

“La única de las tres vacunas que ha presentado documentos en EE. UU es Pfizer, lo hizo el viernes pasado y la FDA citó para el jueves 10 de diciembre reunión para discutir el documento científico”, explicó Huerta.

Agregó que “ellos (FDA) nunca deciden qué hacer, por eso citan a una junta de científicos y expertos de todo el mundo para que decidan, no sé por qué lo han hecho para el 10 de diciembre, pero por lo general esto demora hasta tres meses”.

De igual manera, señaló que el paso a seguir es “reunir al comité asesor, para que decidan esta documentación científica de la fase tres de la vacuna, con 95 por ciento de eficacia y mirar si está correcta para que les den la licencia para que se use como emergencia con el compromiso que los estudios continúen y si no se comprueba su eficacia se puede retirar este uso de emergencia”.

Además, señaló que también se reunirá el comité consejo de vacunación de Estados Unidos para estipular cómo será la distribución y la prioridad de las personas que deben recibir primero las vacunas.

“La siguiente semana de diciembre el comité consejero de vacunas también realizará una reunión con la academia nacional de EE. UU. para estipular quiénes van a ser los primeros en recibir la vacuna”, manifestó.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo a lo que se ha ido conociendo, serán los trabajadores de la salud, los socorristas y personal que da apoyo al personal de salud, es decir, la primera línea, quienes recibirán inicialmente la vacuna, posteriormente serán las personas en riesgo con enfermedades de base y los mayores de 65 años de edad.

“Pfizer anunció que apenas se tenga ese visto bueno los lotes van a llegar a cada estado de los Estados Unidos, y se podría estar dando entre el 21 y 22 de diciembre, sería el regalo de navidad”, añadió el especialista.

Vacuna rusa

Es de recodar que SEMANA también ha venido informado sobre la vacuna rusa contra el coronavirus en donde el Gobierno de Rusia afirmó que su desarrollo de vacuna conocida como Sputnik V, es eficaz en un 95 %.

En medio del anuncio, Rusia ha seguido presentando casos de pacientes de nuevo coronavirus.

De las 48 vacunas experimentales contra la covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, sólo once han entrado en la fase II, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollada por el Centro de Investigaciones en Epidemiología Gamaleya, con el ministerio ruso de Defensa, la vacuna de ese país se basa en la utilización de dos vectores virales, dos adenovirus.

Los rusos anunciaron hace unos días una eficacia del 92 % y este 24 de noviembre el adelanto, al parecer, se une al logro de laboratorios como Pfizer y Moderna, que ya anunciaron eficacia de 95 y 94,5 %, respectivamente.

Sin embargo, el instituto Gamaleya está acusado de romper los protocolos habituales para acelerar el proceso científico. Varios altos responsables rusos anunciaron que ya habían sido vacunados con Sputnik V.

En un comunicado, ese centro de estudios, fundado en 1891 como laboratorio privado, afirmó que la alta eficacia de la vacuna se demostró tras 42 días de haber sido aplicada la primera dosis en los voluntarios que participan en la investigación.

“El cálculo se basó en el análisis de los datos sobre 18.794 voluntarios que recibieron la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o un placebo en el segundo punto de control, con 39 casos confirmados al 23 de noviembre, de acuerdo con el protocolo de ensayo clínico”, señala el texto.