Política
El 22 de noviembre se conocerá el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático
La elección se hará por el mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático.
Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático se reunieron este lunes en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe, con la finalidad de definir el mecanismo de selección del candidato único de la colectividad que estará en la contienda presidencial de 2022.
Después del encuentro, que duró más de cinco horas, se definió que el anuncio formal se hará el próximo 22 de noviembre, es decir en esa fecha se conocerá el nombre del candidato del uribismo entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Nieto Loaiza y Edward Rodríguez.
“La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial”, dice un comunicado del Centro Democrático.
El Centro Democrático informa cómo seleccionará su candidato único para la presidencia de la república 2022-2026 pic.twitter.com/CPlFG8QulL
— Centro Democrático (@CeDemocratico) September 6, 2021
Además, se acordó que para elegir al candidato único se acudirá al mecanismo de encuestas entre el uribismo y la militancia del Centro Democrático en donde ganará el que tenga más respaldo de la colectividad. Los precandidatos estuvieron de acuerdo con este mecanismo que se ha usado en otras ocasiones en el uribismo.
Justamente, varios de ellos, ya han venido reuniéndose con el líder del Centro Democrático. Hace unos días pasó por Llano Grande la senadora María Fernanda Cabal, quien calificó como “grato” el encuentro entre ambos”. La aspiración de Cabal surgió repentinamente y ha cogido fuerza en los últimos meses.
Por la finca del expresidente en Rionegro también estuvo Paloma Valencia, quien conversó con el exmandatario de diferentes temas, entre ellos la propuesta de amnistía general, la candidatura de la senadora y otros puntos de relevancia para el partido. “Gracias, presidente (sic) Álvaro Uribe por sus enseñanza y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Más uribista que nunca”, comentó Valencia junto a una foto con la que celebró el encuentro.
También se pactó en la reunión que “el partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad”. Este tema ha generado algunos roces por quién pueda ser esa cabeza de lista, ya que algunos han pedido que sea el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, hecho que ha generado críticas de algunos que sienten que han hecho carrera en la colectividad para ganarse ese puesto.
Por ejemplo, el senador Ernesto Macías postuló a su colega Paola Holguín para que ocupe ese rango. “Si la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático se escoge entre los actuales senadores, tendría que ser Paola Holguín, porque obtuvo la más alta votación después del expresidente Álvaro Uribe. Paola Holguín, una mujer antioqueña que encarna el uribismo puro”, comentó Macías.
Una idea similar postuló el representante Edward Rodríguez, quien reconoció que hay grandes liderazgos que podrían tener ese puesto. En el caso de Macías, al parecer no buscaría quedarse con el primer lugar, sino que quiere repetir la quinta posición que tuvo las pasadas elecciones.
Así las cosas, ya quedaron definidas las reglas de juego en el Centro Democrático para elegir a su candidato presidencial para 2022.