NACIÓN

El 35% de los casos de coronavirus en el Magdalena son de personal de salud 

Santa Marta concentra 59 de los 67 casos confirmados con coronavirus en el departamento y 7 personas han fallecido.

15 de abril de 2020
Hospital San Rafael de Fundación, Magdalena. | Foto: Archivo Particular

Los datos parecen ser la confirmación de las precarias condiciones de sistema hospitalario en Santa Marta y todo el departamento del Magdalena. Según cifras entregadas por las autoridades locales, 24 de los 66 pacientes registrados con covid-19 en esta sección del país son trabajadores del sector de la salud. 

La información, que fue dada a conocer durante el más reciente Consejo Departamental de Riesgo, en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena, da una señal de la desprotección del personal médico, al no contar con los elementos necesarios para atender a los pacientes infectados con el nuevo coronavirus. 

La falta de elementos de protección parece que no es la única dificultad que enfrentan los centros hospitalarios del departamento, la infraestructura y lo mecanismos de contratación también generan muchos problemas. Hace apenas unas horas, 190 trabajadores del Hospital Fray Luis de León, hicieron un plantón para exigir no más contratos por Orden de Prestación de Servicios. 

Entre el personal de salud que ha resultado contagiado se encuentran auxiliares, funcionarios administrativos y médicos. Frente a esto, el secretario de Salud de Santa Marta, Germán Arrieta, señaló que se van a intensificar los seguimientos a los centros hospitalairos y clínicas para tomar medidas de prevención 

Jorge Bernal, secretario de salud del Magdalena, dijo este miércoles que, para tratar de garantizar la protección de los trabajadores del sector, la administración departamental ya dispuso 75 mil millones de pesos para comprar elementos de bioseguridad. 

Creemos que es suficiente para atender una situación que va a ser muy exigente para las comunidades y los entes de gobierno. Recibimos ofertas de 50 proponentes en la compra de elementos de protección personal, ahora tenemos que evaluar el precio, la calidad y la posibilidad de entrega inmediata. Mañana jueves se establecerán los términos de adquisición de estos productos”. 

En el proceso de contratación la Gobernación del Magdalena también recibió 15 ofertas para la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

El funcionario, sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a las ARL como responsables de entregar buena parte de esta dotación al personal médico y señaló que ya se ha avanzado en este tema en el Hospital Julio Méndez Barreneche y 15 centros hospitalarios más del departamento. 

“No es solo tener los elementos de protección, sino que hay que saber usarlos, para eso es importante entender las conductas de riesgo tanto en las zonas de trabajo como en las de contacto social”, agregó el secretario, quien explicó que en algunos casos delicados, como el de médicos contagiados en Santa Marta y Fundación, ya se tomaron las medidas necesarias de aislamiento. 

En el Magdalena, según fuentes locales, se han realizado 751 pruebas de la coivd-19, 42 de estas en los municipios y 709 en Santa Marta. Desde el inicio de la pandemia, 7 personas han muerto, 6 de estas en la capital del departamento.