Hugo Acero, secretario de Seguridad
Hugo Acero, secretario de Seguridad | Foto: Hugo Acero, secretario de Seguridad

Bogotá

El 54 % de los homicidios en Bogotá están relacionados con estructuras delincuenciales

La Secretaría de Seguridad realizó un estudio que revela el comportamiento de este delito en medio de la pandemia.

27 de abril de 2021

Tradicionalmente se ha creído que el homicidio en Bogotá se encuentra relacionado, en la mayoría de casos, con problemas de convivencia. Sin embargo, según la Secretaría de Seguridad, cuando se revisan uno a uno los casos que ocurrieron entre julio de 2020 y abril de 2021 se puede determinar que el 54 % de los asesinatos que se han presentado en la ciudad son de tipo instrumental, es decir, están relacionados con estructuras delincuenciales y organizadas que se disputan el control territorial por el narcotráfico, el hurto de vehículos, motos y celulares, o la trata de personas.

El estudio, revelado por la Secretaría de Seguridad, revela además que los homicidios por convivencia, registran el 32 % del total, mientras que el resto de casos se encuentran en estudio. El homicidio, mostró una reducción durante las tres primeras semanas del aislamiento estricto que se vivió en Bogotá desde el 19 de marzo de 2020 pero posteriormente se registró un aumento.

La presencia y el accionar de estructuras criminales organizadas en Bogotá, situación que por varios años no se reconoció, explica en gran parte el comportamiento del homicidio en la ciudad y especialmente durante la cuarentena estricta y los diferentes aislamientos obligatorios del 2020 y el 2021.

Datos de la ONG Organización Técnica Social (ATS) registraron que entre marzo y abril de 2020 hubo un aumento en el precio de las drogas y en el consumo, en especial de las sustancias que ofrecen “experiencias individuales” como la marihuana.

Demolición casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá
Demolición casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá | Foto: Demolición casa dedicada a la venta de droga en el centro de Bogotá

Según la entidad, esto pone en evidencia la alta capacidad de adaptación de las estructuras criminales a contextos como el que se está viviendo por la pandemia y la violencia con la que se ejercen sus actividades para controlar las distintas rentas criminales.

Para las autoridades resulta más desafiante contener los fenómenos criminales durante la pandemia. Esto debido a que cada aislamiento, en especial los más estrictos, traen consigo una sobrecarga de tareas para los organismos de seguridad. Policía, Ejército, gestores de convivencia, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Gobierno se han visto volcados para asegurar que se cumplan las medidas de bioseguridad, sin poder descuidar las demás problemáticas que se presentan en materia de seguridad en Bogotá.

Señala la Secretaría de Seguridad, además, que, en conjunto con Policía y Fiscalía, se fortalecieron las acciones de inteligencia e investigación criminal para identificar y desarticular las distintas estructuras criminales que operan en la ciudad y que se disputan las rentas criminales. Durante el 2020 y lo corrido de 2021 se han logrado desmantelar 222 estructuras delincuenciales organizadas que llevaron a la captura de 1.018 personas.

Así mismo la entidad informó que hay tres hechos que aumentan la conflictividad y violencia en la ciudad en medio de la pandemia:

1. Con los aislamientos y la baja movilidad de las personas los espacios para ejecutar los distintos delitos se reducen, se concentran los mercados y las disputas por los espacios se hacen más violentas entre las distintas estructuras criminales.

2. La desarticulación de bandas, genera que las disputas por las rentas criminales aumenten en los territorios por quienes quieren seguir controlando los negocios ilegales.

3. Dado el nivel de confinamiento que existe en algunos barrios, los conflictos entre vecinos han crecido, en especial las riñas, con el agravante que en algunos casos utilizan armas cortopunzantes que sacan de sus viviendas, provocando lesiones de gravedad e incluso la muerte.

La Secretaría asegura que de la mano con Fiscalía, la Policía, la XIII Brigada del Ejército, el Gobierno nacional, las alcaldías locales y distintas entidades distritales, siguen concentrados en distintas estrategias para la reducción del delito en la ciudad tales como:

  1. La aplicación de modelos predictivos del crimen e intervención de sitios de concentración de violencia y delincuencia.
  2. Identificación, detección y judicialización de estructuras criminales.
  3. Acción de control de los delincuentes en la calle.
  4. Trabajo conjunto entre Policía, comunidad y Administración Distrital para mejorar la seguridad.
  5. Desarme ciudadano.
  6. Recorrido de los barrios por la alcaldesa Claudia López con el fin de identificar y mejorar la seguridad.
  7. Aumento de pie de fuerza de la Policía.
  8. Mejorar todo el sistema de seguridad, convivencia y justicia.
  9. Modernización del número único de Seguridad y Emergencias 123.