Nacion
El 60% de los municipios en Córdoba está en emergencia por sequía; gobernador Erasmo Zuleta decreta calamidad pública
El mandatario departamental pidió ayuda al Gobierno del presidente Gustavo Petro para atender la situación.
En 20 de los 30 municipios del departamento de Córdoba fue declarada la calamidad pública por los estragos que viene ocasionando la sequía y los incendios forales en esta región del país.
Aunque la emergencia se empezó a tratar de inmediato, la población está afectada por falta de agua y por eso están llevando el líquido a Ciénaga de Oro, Puerto Escondido, Cereté, Lorica, San Carlos y la zona rural de Montería, donde las administraciones han redoblado esfuerzos en compañía de la Armada y el Ejército para darle solución al asunto.
Por esa razón, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, ya que más del 60 % de los municipios del departamento enfrenta una declaratoria de calamidad pública. La reunión se hará este miércoles 31 de enero, cuando se conocerán otras acciones que se tomarán de inmediato.
Zuleta expresó su preocupación por la recurrencia de la misma problemática y señaló que se va a poner en marcha un plan de contingencia específico para combatir los impactos de la sequía. Además, reiteró la intención de declarar la calamidad pública en todo el departamento de Córdoba.
El gobernador destacó la solicitud formal realizada a la Unidad Nacional de Riesgo para recibir asistencia en la mitigación de los efectos de la sequía. Asimismo, hizo un llamado a repensar las estrategias y acciones estructurales que permitan abordar de manera integral este desafío recurrente.
“Debemos dejar de actuar de manera reactiva. No podemos limitarnos a decretar la calamidad pública cada año y depender de soluciones temporales. Es hora de considerar soluciones integrales, proporcionando acceso sostenible al agua a través de micro acueductos veredales, acueductos corregimentales y proyectos municipales”, dijo Zuleta.
Según información entregada por la Gobernación, los municipios que más tienen complicaciones son: San Antero, San Carlos, Cereté, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, Montelíbano, Canalete, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga De Oro, Moñitos, Chimá, Sahagún, Momil, Montería, San José de Uré, La Apartada, Lorica, Chinú y San Andrés de Sotavento.
“Desde la Gobernación, diseñamos un plan de acción robusto que nos permite avanzar en un plan de choque inmediato, pero también en acciones para darle solución estructural y definitiva a la problemática de la sequía que afecta a nuestro departamento año tras año”, manifestó el mandatario en el marco de un Puesto de Mando Unificado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se llevó a cabo en las últimas horas.
A los habitantes de San Carlos, San Pelayo, Sahagún, Cereté y Ciénaga de Oro, nos vemos este viernes para que juntos construyamos un Plan de Desarrollo participativo e incluyente. ¡Córdoba lo tiene todo, para estar a otro nivel! 🚀
— Erasmo Zuleta Bechara (@ErasmoZB) January 29, 2024
📍 Ciénaga de Oro
🗓️ 2 de febrero
🕦 8:00 am pic.twitter.com/LTBnCVf1uj
Explicó que el plan incluye varias acciones, comenzando con el aumento del número de carrotanques, ya que actualmente el departamento cuenta solo con cuatro de estos vehículos para el suministro de agua a los municipios.
“Hicimos una solicitud formal de 30 carrotanques adicionales para poder atender de manera integral a todo el departamento, así como de ayudas para atender a la población afectada en zonas urbanas y rurales”, manifestó.
Las complicaciones por el incremento del calor se han presentado en varias zonas del país, por lo que alcaldes y gobernadores están activando todos los planes para evitar mayores afectaciones con incendios forestales y sequías prolongadas.
Además, se hizo un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que se coordine un trabajo articulado que permita solucionar los problemas que se están presentando por el Fenómeno de El Niño.