Home

Nación

Artículo

Paro Nacional Motos chapinero
Paro Nacional Motos chapinero | Foto: Alexandra Ruiz

Bogotá

El 64 % de los accidentes de motos en Bogotá son por fallas mecánicas, según la Policía

Autoridades de tránsito lanzaron una fuerte campaña dirigida a los conductores de estos vehículos para que no pongan en riesgo sus vidas.

5 de octubre de 2021

Con la demostración en terreno sobre las graves consecuencias que genera no tener en óptimas condiciones las motos, la Policía de Tránsito en Bogotá busca generar conciencia entre los conductores de estos vehículos.

“La experiencia nos ha demostrado que en los carros particulares y de servicio público la mayor cantidad de fallas mecánicas están precedidas de malos hábitos de conducción, que terminan desgastando prematuramente algunas piezas del vehículo. De otra parte, hemos notado niveles de descuido que se asocian al imaginario que tienen algunos motociclistas de poder frenar la moto con un solo freno, motivo por el cual algunos de estos usuarios no revisan o mantienen en perfectas condiciones los sistemas de frenos”, afirmó el coronel Héctor González Ríos, comandante de la Policía de Tránsito Bogotá.

“Cuando uno de los dos frenos de la motocicleta se encuentra suspendido por descuido, el tiempo de respuesta y la distancia de frenado del automotor se incrementan peligrosamente, reduciendo el margen de maniobra del conductor ante un imprevisto”, agregó el coronel González Ríos.

En medio de la campaña de la autoridad, se dieron a conocer otras cifras como que “en los últimos cuatro años se han presentado 7.360 siniestros en Bogotá con motocicletas que no tenían la revisión técnico-mecánica al día, lo que significa que, en la capital, una de cada cuatro motos siniestradas no tenían esta revisión al día, según la Agencia de Seguridad Vial.

Conductores experimentados explicaron la importancia de tener los dos frenos en buenas condiciones en las motos. “En las capacitaciones se hace énfasis en que las motocicletas deben contar con freno delantero y freno trasero en óptimas condiciones. La mejor manera de detener la motocicleta es usando los dos frenos al mismo tiempo. Cuando se usa solo el delantero se corre el riesgo de que la llanta delantera se bloquee, generando una fuerte inclinación hacia adelante. Si esto sucede, se pierde adherencia de la llanta con el asfalto, y, por consiguiente, la moto derrapa, generando riesgo de pérdida del control”.

De acuerdo con la Agencia de Autoridad Vial con información del RUNT, de los 2,3 millones de motocicletas que deben tener revisión técnico-mecánica en Bogotá, cerca de 906.000, es decir, el (39 %), no cumplen con este requisito fundamental para garantizar que la motocicleta se encuentre en condiciones óptimas para su movilización.

Así mismo, se informó que desde el año 2015, los Centros de Diagnóstico Automotriz son monitoreados por el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), optimizando la gestión preventiva de estos espacios al detectar fallas recurrentes de los vehículos sometidos a las revisiones técnico-mecánicas que ordena la ley; de hecho, según reporte de los CDA, este año han sido rechazadas cerca de 100 mil motos durante las pruebas.