Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Archivo SEMANA

AL ATAQUE

“El 70 por ciento de la economía se está enfrentando a una situación de crisis”: Mac Master

El presidente de la ANDI habló en el programa ‘Al Ataque’ sobre la importancia de la reactivación de las actividades productivas. “Parar la economía en estos momentos parece por lo menos una contradicción y va en contra de muchas familias colombianas”, expresó.

21 de octubre de 2020

En la edición de este martes del programa Al Ataque, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, habló sobre la difícil situación que enfrentan las empresas por la pandemia, la necesidad de una rápida reactivación económica y el inicio de la construcción del Metro de Bogotá.

“La reactivación va terminar convirtiéndose en una de las prioridades casi que humanitarias (…) Parar la economía en estos momentos parece por lo menos una contradicción y va en contra de muchas familias colombianas”, manifestó el líder gremial.

Mac Master alertó sobre la dificultad para recuperar los empleos que se han perdido por la crisis.

“Cuando se bajaba el desempleo del 9 al 8,5 o del 10 al 9,5 hacíamos una fiesta porque sabíamos que eso implicaba una gran cantidad esfuerzos que se habían convertido en trabajo. Perdimos de un día para otro ocho puntos. Pasamos del 12 al 20. Nos podemos pasar muchos años tratando de recuperar empleo, eso va a ser tremendo. Eso va a pasar con el PIB, con las ventas, con el déficit, con el endeudamiento y con pobreza”, dijo.

En relación con las empresas, señaló que “el 70 por ciento de la economía se está enfrentando a una situación de crisis en la que necesitamos sobrevivir. Me atrevo a decir que el 90 por ciento de las compañías se olvidaron de las ganancias en este año y se concentraron mucho más en sobrevivir”. “No existe ninguna fórmula por la cual uno puede generar empleo si no es a través de la actividad empresarial. La idea de que el Estado crea todo el empleo no funciona”, sostuvo.

Por otra parte, Mac Master afirmó que la ideología no debe primar en las decisiones de los gobernantes.

“Yo respeto todas las ideologías y no me inscribo en una u otra. Creo que cuando la ideología prima en las decisiones de política pública terminamos tomando decisiones equivocadas. Al final del día, cuando termine el mandato de los actuales alcaldes, se van a medir muchas cosas. Y quizá la gente ni se acuerde del primer año, cuando hubo que enfrentar la pandemia, pero van a medir la pobreza, qué tan desarrollada estaba la ciudad, qué tanto empleo se generó, qué tanta inversión se pudo atraer, qué pasó con la educación”, expresó.

Sobre el inicio de las obras del Metro de Bogotá, manifestó que es necesario que la empresa encargada de su construcción utilice mano de obra colombiana y materiales del país.

“Ojalá utilicen el acero y el cemento colombiano. Probablemente van a traer acero chino. Yo creo que hay que ser muy fuertes en ese sentido. Yo espero que ellos hagan el esfuerzo y eso hay que hablarlo casi a nivel diplomático, con el embajador y que el Gobierno sea fuerte. Tienen que contratar trabajadores colombianos. Si no, nos vamos a perder de la mitad de los beneficios que tiene construir un metro. El beneficio del uso del metro lo verán nuestros hijos en quince años, pero el beneficio que debemos tener ahora es la generación de trabajo e ingresos para las familias”, expresó.