Bogotá
El 96,2 % de la población en Bogotá ya tiene esquema completo de vacunación contra covid-19
El avance de esquemas completos de vacunación en los niños es del 47,35 %.
De acuerdo con cifras registradas en el ‘Vacunómetro’ de la Secretaría de Salud, publicado en la página web de SaluData, en Bogotá ya se han aplicado 14′772.007 de dosis de vacunas contra covid-19, con corte al 23 de marzo.
Estas dosis administradas a la población bogotana significan que el 96,2 % de la población en Bogotá ya cuenta con el esquema completo de vacuna contra el virus (dos dosis); mientras que 72,9 % de niños y niñas, entre los 3 y 11 años de edad, ya tiene la primera dosis de la vacuna y el avance de esquemas completos de vacunación en los niños es del 47,35 %.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el total de habitantes de Bogotá de 12 años y más es de 6′668.741 y la población para alcanzar la cobertura útil de la vacunación es de 6′001.867 personas.
Del total de 14,7 millones de dosis aplicadas hasta el momento, 2,23 millones han sido dosis de refuerzo a personas mayores de 12 años.
Se debe tener en cuenta que para recibir el refuerzo deben pasar mínimo cuatro meses desde la aplicación del esquema completo contra el virus.
Los refuerzos se podrán aplicar de la siguiente manera:
- Si el esquema inicial es Pfizer o Moderna, el refuerzo podrá ser de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Si el esquema inicial es AstraZeneca, el refuerzo podrá ser de AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen.
- Si el esquema inicial es Janssen, el refuerzo podrá ser Janssen, AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
- Si el esquema inicial es Sinovac, el refuerzo podrá ser Sinovac, Janssen, AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
Ahora bien, esta semana la Secretaría de Salud, de acuerdo con las modificaciones a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que ahora en Bogotá para la aplicación de segundas dosis de vacunas contra el covid-19 se pueden combinar las marcas de las vacunas, en el caso de las personas de 18 años y más.
Es importante mencionar que los menores entre 3 y 11 años solamente pueden recibir para primeras y segundas dosis la vacuna marca Sinovac. Para los mayores de edad, el suministro de las segundas dosis queda de la siguiente manera, de acuerdo con la disponibilidad de biológicos en los puntos de inmunización:
- Si la primera dosis fue Pfizer, la segunda dosis podrá ser de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Si la primera dosis fue Moderna, la segunda dosis podrá ser de Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Janssen.
- Si la primera dosis fue de AstraZeneca, la segunda dosis podrá ser de AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Janssen.
- Si la primera dosis fue de Sinovac, la segunda dosis podrá ser de Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Janssen.
Cabe señalar que para la primera dosis de Janssen no aplica segundas dosis.
100 millones de vacunas en 2021
Como un verdadero hito calificó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, la cifra de 100 millones de vacunas aplicadas que alcanzó Colombia en 2021.
Durante su intervención en la primera reunión nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en la que también se trató, por supuesto, el programa de vacunación contra la covid-19 en el país, Ruiz manifestó que “ha sido satisfactorio lo que se ha hecho”.
“Eso es algo que, en la historia de la salud pública de este país, del programa de vacunación, no se había visto. Quizá porque nunca habíamos tenido la urgencia, pero también porque nuestro programa regular siempre había funcionado de una manera adecuada y nos vimos enfrentados a un reto de responderle al país”, agregó el encargado de la cartera de Salud del Gobierno nacional.
Asimismo, alabó los esfuerzos realizados por los equipos PAI, admitiendo que “todo lo que se ha logrado de recuperación social y económica se debe, en gran medida” a esta importante área de la salud en Colombia.
Por otra parte, Ruiz mencionó que el sistema de salud colombiano fue uno de los mejores en el mundo en cuanto a la reacción que se tuvo frente a la pandemia, logrando que, en comparación con otros países de la región, los colombianos no vivieran en ningún momento situaciones de carencia de servicios sanitarios, como hospitalizaciones, atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que evitaron muertes indignas en las calles del país.
“Lo logramos porque hemos sido un sistema de salud integrado, con un esfuerzo, sacrificio y entrega y en este momento podemos decir que lo hemos logrado. Cuando andamos por la calle y sentimos que la gente recupera sus actividades, que los niños están en los colegios, todo se ha dado gracias al esfuerzo que hemos hecho”, añadió el ministro.