VACUNACIÓN
El 98% de los mayores de 80 años en Colombia ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus
El Ministerio de Salud instó a esta población y entes territoriales a impulsar el porcentaje en segundas dosis, que hoy llega a 86 %.
Al país siguen llegando lotes de vacunas contra el coronavirus, como es el caso de este miércoles que llegaron 840.000 vacunas de Moderna destinadas para segundas dosis, primeras dosis de mayores de 12 años y dosis de refuerzo de población mayor de 70 años.
Mientras esto ocurre, cada vez es mayor la población que está inmunizada contra esta enfermedad, consiguiendo así un paso más cerca a la llamada inmunidad del rebaño, que según expertos, se alcanza con el 90% de la población vacunada.
Uno de los grupos poblacionales que más ha avanzado en el proceso es el de los mayores de 80 años. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó el 98 % de la población mayor de 80 años vacunada al menos con una dosis, aunque instó a esta población y entes territoriales a impulsar el mensaje y estrategias de vacunación para igualar este porcentaje en segundas dosis que hoy llega a 86 % y así completar esquemas de vacunación en esta población de especial riesgo.
Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera, sostuvo que “estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”.
De otro lado, el proceso de vacunación avanza de la siguiente forma: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca encabezan el listado de los lugares que más han aplicado vacunas contra la covid-19 en el territorio colombiano. Hace ocho meses se aplicó la primera vacuna en el país y, hasta la fecha, hay 19.640.435 personas con su esquema de vacunación completo, como lo reveló el informe entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, con corte a las 11:59 de la noche del sábado 16 de octubre.
En el país se han distribuido 51.322.214 dosis de la vacuna, de las cuales 44.539.835 ya han sido aplicadas. En total, 24.820.916 personas habían recibido la primera dosis del biológico y 15.896.661 estaban vacunados con la segunda dosis. Además, en el país se llevaban aplicadas 3.743.774 monodosis de la vacuna de Janssen.
Frente a cómo está la cobertura de vacunación en otros grupos poblacionales, el Ministerio explicó que en cuanto a la población mayor de 70 años, el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema.
Así mismo informó que más de 84.000 personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia 1 millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los 6 meses reglamentarios para acceder a la misma.
Sobre la aplicación de terceras dosis, si bien el Gobierno estableció como requisito el agendamiento previo por parte de las EPS, para eliminar barreras de acceso decidió permitir que las personas que cumplan con los requisitos se la apliquen sin cita previa.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en el puesto de mando unificado de vacunación que de esta manera se podrá eliminar una barrera de acceso para las dosis y más personas podrán acceder a ella.
Lo anterior quiere decir que las personas mayores de 70 años que hayan recibido su segunda dosis seis meses antes y tengan su carnet para comprobarlo, podrán asistir a los puntos de vacunación y recibir el pinchazo.
De la misma manera, los ciudadanos con inmunosupresión podrán recibir su tercera inyección a los 30 días de haberse aplicado la segunda dosis y tampoco deberán tener cita para ello.
“Queremos que no existan barreras para la vacunación y por ello retiraremos requisito de agendamiento para terceras dosis. La idea es que los territorios rezagados asuman el compromiso de acelerar este proceso y alcancemos la meta del 70 % de la población inmunizada”, explicó Ruiz.