Nación
Abogado Ramiro Bejarano denunció que Fiscalía lo investigó 2 años sin notificarle; ente acusador respondió
El ente acusador advirtió que se trata de una investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
En su columna de opinión de El Espectador, el abogado Ramiro Bejarano hizo una grave denuncia. Advirtió que por casi dos años fue objeto de “labores de Policía judicial”, por un grupo de investigadores adscritos a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se hizo una pregunta:
“¿Quién dio la orden de destinar tantos oficiales de Policía judicial a rastrearme, además por tanto tiempo?”, dijo Bejarano en su columna mientras revelaba los detalles de su denuncia por la investigación “secreta”.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/P1tfOtIx2h
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 12, 2024
Pues justamente es la Fiscalía General de la Nación la que responde a la duda del abogado Ramiro Bejarano y advierte que todo es parte de una investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, un proceso que efectivamente se encontraba a cargo de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Advirtió Ramiro Bejarano que por lo menos durante dos años fue objeto de investigaciones de labores de Policía judicial y que tienen los documentos que demostrarían las actividades que se desarrollaron para establecer su presunta participación en un delito, el cual no se conoce, o en una actividad que tampoco se advierte en los documentos. Incluso expone el momento exacto.
Lo más leído
“Lo que no puede suceder en un Estado de derecho es que con recursos y funcionarios públicos se haya organizado y ejecutado entre octubre de 2020 y hasta agosto de 2022, como mínimo, una alevosa, persistente y prolongada pesquisa en mi contra, sin que se sepa el delito por el que en secreto fui investigado, durante buena parte del período de Iván Duque y el de Barbosa como fiscal”, señala en la denuncia.
La Fiscalía insiste que todo hace parte de esa investigación que se adelanta ahora en la dirección de Derechos Humanos, que busca establecer detalles del magnicidio y que justamente las labores de Policía judicial estaban orientadas a determinar e identificar a exfuncionarios del extinto DAS, donde Ramiro Bejarano fue director.
“Una de las líneas investigativas del proceso que indaga la Fiscalía es la presunta participación de integrantes de la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el crimen. Es importante resaltar que para la época de los hechos, el señor Ramiro Bejarano fungía como director del DAS”, señaló el ente acusador.
Bejarano incluso reveló los nombres de los investigadores que estaban a cargo de las actividades de Policía judicial tendientes a determinar las conductas que no fueron informadas al abogado y que advierten los seguimientos en su contra, en una coyuntura donde Bejarano denunció al propio coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes.
“Los funcionarios de Policía judicial que hicieron esas comprobaciones estaban o están adscritos principalmente a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema, es decir, subalternos de Gabriel Ramón Jaimes Durán, el malvado individuo a quien vengo criticando desde su tormentosa época de esbirro de Alejandro Ordóñez”, dijo el abogado en su columna de opinión.
El ente acusador aseguró que como parte de las investigaciones que se adelantaban por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se recaudó material de prueba que incluso llevó a una inspección judicial en las dependencias de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para recolectar documentos de archivo del antiguo DAS. Niegan seguimientos o interceptaciones al abogado Bejarano.
“Es falso que la Fiscalía General de la Nación, a través de su Policía judicial, haya realizado algún tipo de labor investigativa como escuchas o seguimientos en contra del señor Ramiro Bejarano Guzmán”, advirtió el ente acusador en el comunicado de cinco puntos que se convierte en la respuesta a las dudas que lanzó el abogado en su columna semanal.