Nación
El “acosador” del Sena. Un instructor fue sancionado por acosar sexualmente a sus compañeras y alumnas en Bogotá
La Procuraduría destituyó al instructor por 18 años para ejercer cargos públicos. Son seis las víctimas.
Varias denuncias llegaron a la Procuraduría y dejaban a un instructor del Sena en Bogotá, en un complejo escenario jurídico. Una investigación disciplinaria permitió develar hechos de acoso sexual contra otras instructoras y estudiantes. El caso se convirtió en una contundente decisión del Ministerio Público.
El instructor, plenamente identificado por la Procuraduría, aprovechó su cargo y posición dominante para acosar a sus propias compañeras y las estudiantes que tenía en su programa. Las denuncias advierten que el hombre hacía insinuaciones sexuales a las instructoras en sitios públicos y privados.
“El Ministerio Público verificó la conducta del servidor público, con funciones en el centro de formación en actividad física y cultural, quien para la vigencia 2019 hizo propuestas e invitaciones insistentes a las denunciantes de tipo sexual; además, se acercaba con hostigamientos e intimidaciones en lugares públicos y privados”, explicó la Procuraduría tras tomar una contundente decisión.
El material probatorio recaudado por el Ministerio Público y que se acompañó de las declaraciones de las víctimas, advierte que el docente adscrito a la unidad de aprendizaje del Sena, en la capital de la República, incluso se tocaba las partes genitales en la biblioteca del centro académico, donde varias estudiantes lo están observando.
Lo más leído
“Asimismo, la entidad evidenció que el disciplinado, quien es abogado de profesión, en la biblioteca de su lugar de trabajo realizó tocamientos a sus genitales frente a tres aprendices que se encontraban haciendo sus deberes y tareas, lo que también afectó psicológicamente a las colaboradoras con episodios de temor, ansiedad y nervios”, explicó el Ministerio Público.
Tras adelantar la investigación y luego de verificar el material probatorio, la Procuraduría tomó la determinación de sancionar al instructor del Sena con la destitución y una inhabilidad de 18 años, para ejercer cargos públicos, en cualquier entidad del orden nacional.
“La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años al instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la Regional Distrito Capital, Julio Enrique Ortiz Angulo, por conductas de acoso sexual”, señaló la Procuraduría tras la decisión que dejó la destitución.
La decisión de la Procuraduría, con la inhabilidad de 18 años en contra del instructor, no afecta las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía, que podrían dejar nuevos líos jurídicos para el funcionario, con imputación de cargos y hasta una solicitud de medida de aseguramiento.