Alejandro Linares, magistrado de la Corte Constitucional. | Foto: fotografía: DIANA REY MELO.

POLÍTICA

“El actuar de Alejandro Linares oscurece la transparencia de la justicia y opaca el buen nombre de la Corte Constitucional”: defensa de Uribe

En la denuncia interpuesta contra el magistrado de la Corte Constitucional, conocida por SEMANA, Jaime Lombana y Jaime Granados critican el proceder de Linares en el estudio de la tutela del caso del expresidente Álvaro Uribe.

15 de diciembre de 2021

El magistrado Alejandro Linares, de la Corte Constitucional, está en el ojo del huracán tras ser denunciado en la Comisión de Acusación, de la Cámara de Representantes, por parte de los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, defensores del expresidente Álvaro Uribe. La denuncia tiene que ver con las llamadas que Linares dijo que recibieron varios colegas suyos de la Corte Constitucional antes de que fallaran una tutela del expresidente Álvaro Uribe por parte del expresidente Juan Manuel Santos. A juicio de los abogados de Uribe, dichas comunicaciones entorpecieron la independencia e imparcialidad del alto tribunal.

“Según lo ha manifestado por el propio doctor Linares en varios medios de comunicación, durante la discusión de la decisión de tutela tuvo conocimiento acerca de la indebida comunicación por parte del ciudadano Juan Manuel Santos con algunos de los miembros del alto tribunal, a efectos de abordar a los magistrados de la Corte Constitucional, con el presunto pero obvio propósito de que fallaran en contra de la acción de tutela de nuestro poderdante”, dice la denuncia radicada en la Comisión de Acusación, conocida por SEMANA.

“Es de conocimiento público la enemistad existente entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe , cuya situación jurídica estaba siendo sometida a discusión por parte del Alto Tribunal. En consecuencia consideramos que cualquier comunicación, llamada o intervención de Santos para presionar la voluntad de uno o varios magistrados ha debido denunciarse, evitando que la discusión jurídica estuviera contaminada de ese odio malsano, especialmente si se tiene en cuenta que Santos postuló y ayudó a elegir a algunos de esos Magistrados, siendo necesario mencionar la amistad cercana del magistrado Linares con Santos”, agrega la denuncia.

Por eso, los abogados de Uribe sostienen: “El actuar de Linares oscurece la transparencia de la justicia, opaca el buen nombre de la Corte Constitucional, no sólo encubre, oculta una acción reprochable como la de Santos”.

La defensa del expresidente Uribe pide “investigar las comunicaciones sostenidas a través de sus celulares por el magistrado Linares para confirmar o desvirtuar, si siendo tan cercano a Santos, el ponente magistrado Linares recibió o no llamadas de su amigo, y si el promotor de su elección como magistrado, lo influyó o no con su prevalimiento afectando el bien jurídico de la administración pública o de justicia según lo ubique el instructor de la presente denuncia”.

“Nos preguntamos con todo respeto ¿ qué hubiese pasado si fuera Uribe quien hipotéticamente hubiese llamado a un Magistrado para hablarle de su proceso?. Entonces solicitamos obrar dentro del marco de un Estado social y derecho, sin favorecimientos ni exclusividad de la ley frente a sus ofensores”, dice la denuncia.

En entrevista con SEMANA, Linares contó que Santos efectivamente llamó a algunos magistrados en medio del estudio de la tutela instaurada por el expresidente Uribe.

Uno de los pedidos de Lombana y Granados es que se examine el celular del magistrado Linares con el fin de determinar cuántas llamadas recibió por parte del expresidente Santos.

“Entiendo que algunos colegas recibieron llamadas de ambos expresidentes (Santos y César Gaviria), de cuando en cuando yo hablo con ellos sobre temas distintos, sociales, políticos, pero ellos afortunadamente no son abogados entonces en temas jurídicos no podemos compartir argumentos jurídicos. Debo decir que como magistrado tengo un profundo respeto por todos los expresidentes quienes han tenido el honor de servir a la República, los admiro mucho y de hecho tengo contacto con distintos expresidentes e incluso con Uribe e Iván Duque”, sostuvo Linares.

Sobre el motivo de las llamadas, que según Linares realizaron los expresidentes Gaviria y Santos a los togados, el magistrado dijo que no le consta cuál era el propósito. “No me consta personalmente, pero en muchos casos uno recibe llamadas de expresidentes o personas influyentes que le dicen a uno o le sugieren determinado tipo de inclinación en el sentido del fallo. Yo debo confesar que ese tipo de llamadas que uno creería que juegan a favor de quien está llamando, generalmente juegan en contra porque eso puede afectar la independencia e imparcialidad de los magistrados, ese tipo de mensajes producen un efecto contraproducente, un efecto contrario al que se quiere lograr”, admitió Linares.