POLÍTICA
El alboroto que armó la llegada de Óscar Iván Zuluaga al Congreso
Mientras el Centro Democrático argumenta que el excandidato presidencial debía intervenir (y defenderse) en el debate sobre Odebrecht citado en el Senado, la oposición dice que el partido de gobierno impuso su presencia. Esto fue lo que pasó.
Aunque no era difícil anticipar que el debate del martes en el Congreso sobre la corrupción de Odebrecht iba a desarrollarse en un ambiente tenso, un ingrediente adicional calentó aún más la sesión: la sorpresiva llegada al recinto del capitolio del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga no había sido requerido por los senadores citantes pues, aunque se trataba de un debate sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, el tema central no era la presunta entrada de dineros de la multinacional brasilera a las campañas presidenciales de 2014, sino la actuación de la ministra de Transporte en la frustrada negociación que adelantó con los bancos que financiaron la Ruta del Sol II.
Es por esto que la presencia de Óscar Iván Zuluaga no fue bien recibida por los partidos de la bancada alternativa. Los senadores del Polo Democrático, Jorge Robledo y Alexander López, habían citado a las ministras del Interior y de Transporte e invitaron a asistir a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Sin embargo, el excandidato no hacía parte de la convocatoria. La bancada del Centro Democrático, por su parte, argumentó que Zuluaga tenía todo el derecho a estar presente y a intervenir, pues su nombre fue mencionado por el senador Robledo en repetidas ocasiones.
Al ver que Jorge Robledo hizo señalamientos directos vinculando a Odebrecht con la campaña de Zuluaga, el senador Álvaro Uribe pidió a la plenaria que le diera la palabra al excandidato para que este pudiera defenderse y dar su versión sobre los hechos que narraba Robledo. Fue en ese momento cuando el tema central para el que había sido convocado el debate pasó a un segundo plano y toda la atención se concentró en Zuluaga.
Le puede interesar: "Ya que lo atacan tanto y que da la cara, déjenlo hablar": Uribe sobre Óscar Iván Zuluaga
Le mesa directiva abrió el registro por más de media hora para que los congresistas votaran sobre si permitían o no la intervención del Zuluaga. Mientras los presentes deliberaban, se oían fuera de micrófonos las fuertes discusiones que tuvieron lugar entre las bancadas por cuenta del episodio. Al cerrar el registro, la pantalla mostraba 36 votos a favor de la intervención de Zuluaga y 17 en contra. Como se necesitaban 55 votos para conformar el quorum, el debate no pudo concluir y la sesión tuvo que levantarse para ser reanudada el próximo lunes.
Al término del debate, el Jorge Robledo dejó una constancia manifestando su descontento con la presencia de Óscar Iván Zuluaga. “Que hablen los congresistas que quieran hablar, pero no nos pueden traer desde afuera a imponernos a la brava quien habla en el Congreso de la República”, afirmó el senador.
Así mismo, el excandidato del Centro Democrático habló con la prensa al salir del recinto y se mostró frustrado con el hecho de que no se le haya permitido defenderse de las afirmaciones que fueron proferidas en su contra. Esto fue lo que dijo: “Era muy importante aprovechar este espacio para que el país conociera la verdad, lamentablemente la oposición se negó a ello. No sé si les dio temor permitir que yo pudiera hablar y mandar un mensaje al país. Que todos sepan que estoy dispuesto y siempre estaré atento para poner la cara y contarle la verdad al país”
Se anticipa que la discordia en el Congreso por la intervención de Zuluaga seguirá vigente pues el Centro Democrático ha dejado saber que este volverá a estar presente el próximo lunes.
Puede leer: Nuevo round Jorge Robledo versus MinTransporte