Región Caribe
El alcalde Dau solicita suspensión del cobro de peajes internos en Cartagena
La medida de la administración distrital llega después del informe de la Contraloría que determinó que el contrato tendría un daño patrimonial de $300.000 millones.
El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció este viernes que su administración pedirá la liquidación del contrato con la empresa Concesión Vial S.A., por la concesión de los peajes internos del corredor de carga de la ciudad, en los puntos de Mamonal, Manga y Ceballos.
El anuncio del mandatario llega después de que la Contraloría General de la Nación determinó que dicho contrato tendría un detrimento fiscal de $300.000 millones para las arcas de Cartagena.
Dau dio a entender que los hallazgos presentados por la Contraloría son el espaldarazo que la ciudad necesitaba para toma runa decisión final sobre dicha concesión.
La suspensión del cobro de los peajes en la capital de Bolívar fue una de las propuestas principales de Dau para llegar a la alcaldía, por lo que siempre fue un tema constante de discusión entre los cartageneros.
Lo más leído
“Hoy mismo vamos a dar la instrucción al concesionario para que levante las talanqueras. Siempre dije que no podía obrar de hecho, sin las decisiones de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría”, declaró el alcalde, la mañana de este viernes.
El paso a seguir, según contó el mandatario, es que el equipo jurídico de la Alcaldía entre a revisar la irregularidades presentadas por la Contraloría y, con base en esto, ordenar que no se cobren más los peajes.
Para Dau lo más importante es que el ente de control determinó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se cumplió en el año 2015. En diálogo con El Universal, el alcalde reconoció el buen trabajo de la Contraloría en este caso y, “como activista anticorrupción”, se declaró encantando de que hayan vinculado a tanta gente en la investigación. “Por eso nosotros vamos a entrar ya a liquidar el contrato por el objeto del cumplimiento de la TIR”, añadió.
El proceso
Después declarar el caso como hechos de impacto nacional en octubre del 2019, el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, indicó, este jueves por la tarde, que al proceso de responsabilidad fiscal fueron vinculados siete exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (VAL) y exgerentes y exsubgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe).
Los implicados serán llamados a dar explicaciones sobre lo que habría generado el detrimento fiscal. El ente de control indicó que el mandatario del concesionario y el interventor de la obra también fueron vinculados al proceso.
El contralor delegado intersectorial 11 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR dispuso, el pasado 8 de enero, también mantener vinculados, en calidad de presuntos responsables fiscales, a quienes tenía en tal condición desde septiembre de 2017, es decir al Concesionario (Concesión Vial de Cartagena S.A.) y dos exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, VAL. Con el garante (la compañía aseguradora Mapre), llegan en total a 39 los vinculados”, precisó la Contraloría.
La investigación de la Contraloría determinó que en los documentos recibidos “no se evidencia una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado”.
Por esta razón, el ente de control, no encontró verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por la Empresa de Desarrollo Urbano como supervisor o interventor “ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada”.
La concesión
Según el sitio especializado en contratación La Contratopedia Caribe, la Concesión Vial S.A., que tiene a cargo el contrato de los peajes de Cartagena está conformada por Valores y Contratos – Valorcon S.A., de los hermanos barranquilleros Julio y Mauricio Gerlein Echeverría; Álvarez y Collins SA, de Carlos Collins Espeleta; y KMC Ingenieros Ltda; y Proyectos SA, representada legalmente por Iván Alberto García Romero, familiar del fallecido exsenador Juan José García Romero.