Home

Nación

Artículo

Almirante Francisco Hernando Cubides
Ante el presidente asumirá el almirante Francisco Cubides, como comandante de las Fuerzas Militares. Imagen de archivo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

El almirante Francisco Cubides asumirá su cargo como comandante de las Fuerzas Militares, ante el presidente Gustavo Petro

Por tercera vez en la historia del Comando General de las Fuerzas Militares asume como comandante un integrante de la Armada.

9 de julio de 2024

Este martes 9 de julio en la escuela de cadetes José María Córdova y ante el presidente Gustavo Petro, tomará posesión del cargo como comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.

La llegada al cargo del Almirante se da luego que la semana pasada, a través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, confirmará la salida del general Helder Giraldo, como comandante de las Fuerzas Militares.

Almirante Francisco Hernando Cubides comandante de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Almirante, Francisco Cubides, nuevo comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados, como nuevo comandante general de las FF. MM. en reemplazo del general Helder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior”, posteó el presidente Gustavo Petro.

A los pocos minutos del nombramiento público, por parte del presidente Petro, el almirante Cubides, respondió a través del mismo canal de X, agradeciendo la designación por parte del jefe de Estado.

Vicealmirante Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional.
Vicealmirante Ricardo Rozo, nuevo comandante de la Armada Nacional, en reemplazo del almirante Francisco Cubides. | Foto: Armada

“Agradezco al sr. Pte. de la República @petrogustavo por la confianza depositada en mí para ser el nuevo Cdte. de @FuerzasMilCol y tener el honor de liderar hombres y mujeres, soldados, Marinos y aviadores que protegen con gallardía a los colombianos desde tierra, mar y aire”, señaló el almirante Cubides.

Sobre el entrante comandante de las Fuerzas Militares se informó por parte de la Armada, fuerza a la que pertenece que ha recibido varios reconocimientos como orden de Boyacá en la categoría Gran Oficial; Condecoración Orden del Mérito Militar Antonio Nariño en la categoría Comendador; Condecoración Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en grado Comendador; Condecoración Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson en el grado Oficial; Medalla Militar Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares; Medalla Guardia Presidencial, entre otros.

Además, que es profesional en Ingeniería Naval y Ciencias Navales de la Escuela Naval Almirante Padilla, con estudios de posgrado así: Maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra; Maestría en Relaciones Internacionales y Resolución de conflictos en la American Military University. Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios (EAN); Especialista en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada, entre otros.

Presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro, volvió a ir en contra de las tradiciones militares y designó a un almirante como comandante de las Fuerzas Militares. | Foto: Presidencia

Fuentes militares indicaron que al general Giraldo, el gobierno le habría pasado factura por el reciente operativo que ejecutaron las Fuerzas Militares en el departamento de Nariño, en donde murió alias Hermes, un hombre de confianza de Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia.

La muerte de Hermes fue lamentada por el gobierno a través del comisionado de paz, Otty Patiño, quien dijo que se trataba de un hecho fatídico. Declaraciones que no cayeron bien en varios sectores políticos.

Por su parte el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, desmintió al comisionado de Paz, e indicó que el gobierno no lamentaba la muerte de alias Hermes, ni tampoco se catalogaba como un hecho fatídico, dejando entrever la dura división que se vivió adentro del gobierno por cuenta de las declaraciones de Patiño.

.