Nación

El alto nivel de siniestralidad en el país es una epidemia que afecta el sistema de salud; muertes viales superan las del conflicto

El ente señaló que el aumento de la siniestralidad vial “está afectando el sistema de salud”.

Redacción Nación
15 de diciembre de 2023
Accidente en el que murió la colombiana.
Accidente en el que murió la colombiana. | Foto: Tomada de Minutouno.com.

Una epidemia silenciosa que se está incrementando a pasos agigantados, así describió la Contraloría General de la Nación la situación de siniestralidad en el país. El vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, puso de presente como las muertes por accidentes viales superan las del conflicto armado, el microtráfico y otro tipo de actividades.

“El país no solamente puede seguir hablando de paz, de mesas de negociación, sin reconocer la importancia que tiene este asunto en la sociedad, que le está quitando la vida a muchos colombianos”, dijo Zuluaga a través de un comunicado.

Accidente en la vía Mosquera-Bogotá
Accidente en la vía Mosquera-Bogotá. | Foto: Bogotá Tránsito

De acuerdo con cifras del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre el año 1994 y 2022, un total de 203.263 personas murieron en medio del conflicto armado en Colombia, siendo el departamento de Antioquia el más afectado, mientras que en igual período, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito causaron 187.963 muertes.

Según datos del informe más reciente sobre siniestralidad en Colombia, cada día mueren 22 personas producto de los accidentes ocasionados en las vías.

El ente señaló que el aumento de la siniestralidad vial “está afectando el sistema de salud, dado que en 2022 la Adres asumió reclamaciones por $530 mil millones de personas que presuntamente estaban en la ilegalidad por no tener Soat, por tener un Soat falso o porque se fugaron al momento de producir la afectación a un tercero”.

“Lo peor de todo no es solamente que la cifra ascienda a esos $ 530 mil millones, sino que muchas de ellas pueden estar asociadas a unos factores claramente identificados por la Contraloría, como personas que tienen Soat falsos”, dijo Zuluaga.

En la curva sector Las Pilas,  un bus del Sena con 20 pasajeros por confirmar, Bomberos de Cundinamarca con apoyo de la Policía, ambulancias de la Cruz Roja y centros hospitalarios en desplazamiento al sitio.
En horas de la noche se presentó un accidente de tránsito en la vía Zipaquirá-Pacho. Foto: Bomberos de Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Zuluaga Pardo mencionó luego cifras donde se advierten notorias diferencias, remarcó el comunicado, pues la Agencia de Seguridad Vial habla cada año de 22 mil afectaciones en promedio por siniestralidad vial, pero “al revisar la información que tiene la Adres por reclamaciones de Soat se encuentra que son en promedio anualmente 800 mil atenciones que se dan por esto”.

El vicecontralor indicó que el balance de resultados en este tema se aleja cada vez más “de las metas propuestas de reducción de muertes y lesionados” y mencionó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes, “la única causa de muerte violenta que ha tenido una variación creciente es la de eventos de transporte con un 11 %”.

En el caso de los hombres dijo que las lesiones causadas en el transporte pasaron de ser la sexta causa a la quinta causa de muerte, es decir, “para un hombre es más probable fallecer de manera prematura en un siniestro vial que por infecciones respiratorias o enfermedades hipertensivas”.

La camioneta quedó físicamente afectada, evidenciando la gravedad del accidente.
La camioneta quedó físicamente afectada, evidenciando la gravedad del accidente. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su compilación de cifras, dice que desde el año 2013 hasta 2022, los accidentes de tránsito han cobrado la vida a 71.700 personas, siendo esta la octava causa de fallecimientos de hombres y mujeres en el país.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, coincidió con la Contraloría en que las muertes en accidentes viales se han convertido en una pandemia en el país, teniendo en cuenta que en 2022 se registraron 8.470 decesos.

También Medicina Legal registró hasta octubre de este año 6.885 muertes en accidentes de tránsito, de las cuales 5.670 corresponden a hombres y 1.214 a mujeres, 24.047 lesiones por eventos de transporte en todo el país.

Ante estas cifras, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernán Urrego, consideró necesario cambiar la matriz de transporte en Colombia y recordó que este año probablemente Colombia termine con cerca de 10 mil muertes ligadas a accidentalidad, lo cual en su concepto es un problema mayúsculo y es propio de países pobres, categoría en la que no está Colombia.