URGENCIAS EN BOGOTÁ
El angustioso llamado a la ciudadanía que hace la Secretaría de Salud en Bogotá con los servicios de urgencia
La capital del país está teniendo una alta demanda de servicios médicos de emergencia. La ocupación de UCI supera el 98 %.
‘Solo situaciones vitales’. Ese es el angustioso llamado que les hace la Secretaría de Salud de Bogotá a los ciudadanos que acuden a los servicios de urgencias por males que no ponen en peligro la vida.
El mensaje surge debido a la situación que se presenta en la capital del país, en donde se registra una alta ocupación de la red de hospitales públicos y privados, en parte, debido al gran número de personas que están consultando, tanto servicios de urgencias, como cuidados intensivos.
Este domingo, Bogotá registró, en solo 24 horas, 8.450 de los 24.050 contagios nuevos de la covid-19, que están en el informe presentado por el Ministerio de Salud.
“La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales”, enfatizó.
Lo más leído
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría, es absolutamente indispensable que las personas que vayan a acudir al servicio médico de urgencias mantengan los más estrictos protocolos de bioseguridad y autocuidado: “uso de tapabocas, distanciamiento físico y guardando la ventilación adecuada”.
Durante este 6 de junio, la Secretaría de Salud, a través de la plataforma SaluData, había informado que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaba en el 98,1 %.
De la infraestructura que se instaló, durante la pandemia, hay 2.218 camas ocupadas por personas con este virus.
La disponibilidad en este día solo era de 44 camas.
Al decir de los voceros de la Secretaría de Salud, aunque los hospitales y clínicas de la capital del país han hecho esfuerzos para acondicionar espacios adicionales que permitan atender a un mayor número de pacientes, la demanda es alta.
En consecuencia, hay congestión en los servicios de urgencia y hospitalización, al igual que en las UCI.
“Se solicita a los ciudadanos evitar consultar los servicios de urgencia, si no se presentan situaciones vitales y, en caso de requerir atención médica, hacer uso de las líneas de atención dispuesta por las EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o domiciliaria”, enfatizó la Secretaría de Salud.
Lo mejor para las personas es el autocuidado, de manera que no haya riesgo de contagio. Por lo tanto, la entidad recomendó “evitar al máximo las aglomeraciones, y de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posible contagios”.
Durante este domingo, de 539 fallecimientos en el país, por covid-19, 128 se presentaron en Bogotá.