NACIÓN
El angustioso llamado de la mamá de un soldado secuestrado: “les pido de rodillas que lo dejen en libertad”
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el soldado Dayan Leonardo Chona estaría en poder de las disidencias de las Farc.
Milena Chona Cruz, madre del soldado profesional Dayan Leonardo Chona, quien fue secuestrado el pasado mes de octubre en la zona de Brisas del Tarra en el departamento de Norte de Santander, envió a los captores de su hijo un angustioso llamado para que le respeten la vida y lo liberen de inmediato.
En diálogo con SEMANA, la mamá del soldado Chona de 22 años de edad señaló que, de acuerdo con las primeras hipótesis que manejan las autoridades, el uniformado del Ejército fue secuestrado al parecer por las denominadas disidencias de la Farc del frente 33, caso que es materia de investigación.
“A mi hijo lo secuestraron el pasado 4 de octubre al rededor de las 10 u 11 de la mañana, en Brisas del Tarra, el estaba conduciendo una camioneta y estaba transportando un personal, el iba en una misión médica, el no iba de uniformado el iba de civil, el lleva 2 años y medio como soldado profesional”, sostuvo Milena Chona Cruz.
Y reveló detalles de la investigación de las autoridades sobre el plagio de su hijo: “En el momento lo único que se conoce del tema, ya que el grupo que lo tiene no se ha pronunciado con un comunicado, las versiones que dicen con el mismo Ejército es que el frente 33 de las disidencias de las Farc que opera en esa zona, puede ser esa estructura quien lo tenga en su poder”.
Lo más leído
Milena Chona Cruz, con tristeza en su voz, indicó que aún no sabe nada sobre la suerte de su hijo, al recordar que no ha recibido una prueba de supervivencia o alguna señal que pueda establecer las condiciones en las que se encuentra el uniformado.
“No, hasta el momento no se han comunicado con nosotros, no hemos tenido ninguna prueba de supervivencia, que esa es la angustia más grande que tenemos, siempre he manifestado que por favor nos envíen una prueba de supervivencia, que se pronuncien para poder tener la certeza clara y por lo menos tener un poco de tranquilidad, porque esto es uña incertidumbre terrible la que tenemos”, recalcó la mamá del soldado.
Y envió un mensaje al grupo ilegal que lo tienen en su poder: “A las personas que lo tiene privado de la libertad el mensaje para ellos es que ellos sin seres humanos, son personas que tiene familia, son padres, son hijos, tienen una familia que también los espera, son seres humanos que también tienen sentimientos, a ellos les pido, les clamo de rodillas que le valoren la vida a mi hijo que me lo traten bien, que le den pronta libertad, que le respeten su vida, que esas personas que lo tienen que se pronuncien”.
El caso de Tulio Mosquera
Por otro lado, el viernes de la semana pasada el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, confirmó la muerte del exalcalde de Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera, secuestrado por la guerrilla del ELN desde hace dos años.
En ese sentido y luego de lamentar el hecho, el funcionario de la Presidencia de la República, le pidió a esa guerrilla cesar sus acciones terroristas como el secuestro, la instalación de minas antipersonal y el reclutamiento de menores de edad.
En su cuenta de Twitter dio detalles de su caso: “Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.
Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad. pic.twitter.com/jq0UcjZWtb
— Juan Camilo Restrepo (@Juancamilorpog) November 5, 2021
Frente a ese caso también se refirió el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien reveló en su cuenta de Twitter que la organización ilegal le pidió a la Iglesia católica recibir la ubicación del cadáver.
“El ELN pide le recibamos ubicación del cadáver de Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado desde agosto 24 de 2019 y quien habría muerto ahogado en paso de un río crecido”, insistió el prelado.