El restaurante Basilia está ubicado en la galería Alameda de Cali. Es el mejor restaurante de plaza de mercado en Colombia. Foto: cortesía | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

El angustioso llamado del sector gastronómico en Cali tras pérdidas por toques de queda

Acodrés señala que en los primeros días de 2021 las ventas solo han alcanzado un 10 %. Dicen que de continuar a este ritmo, se avecina “una pandemia de hambre”.

12 de enero de 2021

Los primeros días de 2021 han sido bastante duros para el sector gastronómico de Cali por cuenta de las medidas restrictivas como toques de queda prolongados durante los fines de semana. Las ventas en este periodo no sobrepasan la barrera del 10 %, según reseña la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés.

Por eso, este martes le están pidiendo al alcalde Jorge Iván Ospina incluir al sector gastronómico dentro de las actividades esenciales, para permitir la atención a la mesa en todo momento, incluso cuando haya toque de queda. La idea es que a los comensales se les permita circular durante la restricción con la reserva o factura de consumo.

“Durante los 7 meses del confinamiento en 2020, el sector solo alcanzó a tener ventas del 11,3 % en su mes de más ‘altas ventas’, siendo insuficientes para cubrir los costos fijos de un establecimiento gastronómico, los cuales –y debido a las pocas ayudas brindadas por la Alcaldía de Cali en materia tributaria– se han tenido que asumir y pagar en full valor; y aunque tuvimos la posibilidad de reabrir la atención a la mesa el pasado 13 de agosto, no fue suficiente para subsanar el grave daño económico. De igual manera, nuestro sector no ha sido ajeno a todas las alzas que ha tenido este 2021 en diferentes aspectos, como materias primas, servicios públicos y salario mínimo, que sumados a las restricciones a la movilidad y a las demás medidas tomadas por la administración distrital, han hecho que la industria sea insostenible en este 2021, aumentando la pérdida de puestos de trabajo, oferta gastronómica y generando el cierre de establecimientos que a su vez afectan los índices de competitividad del Distrito, pero a su vez añaden fuerza a la pandemia de hambre a la que no veremos expuestos”, señaló Acodrés a través de un comunicado.

En el documento también subrayan que tanto en los pilotos de restaurantes al aire libre en varios puntos de la ciudad, como en establecimientos cerrados, el sector gastronómico ha cumplido con todas las medidas de bioseguridad. “Los casos de brotes o contagios masivos en establecimientos gastronómicos han sido mínimos, por no decir que nulos”, dicen.

Recuerdan que en 2020 se perdieron más de 18 mil empleos en este sector y que actualmente tratan de sostener 90 mil plazas que dependen exclusivamente de las ventas. “Entendemos que su prioridad es la vida y, por ende, debe cuidar la salud de esta pandemia de covid-19 que nos acecha, pero desde nuestro sector queremos apoyar a seguir conteniendo esta pandemia y prevenir la pandemia de hambre que se nos avecina de continuar de esta manera”, concluye Acodrés.