Nación

Gobierno Petro elimina el subsidio ‘Colombia sin hambre’ para familias vulnerables: Gustavo Bolívar habló de falta de recursos

La decisión se debe a un significativo recorte presupuestal que ha afectado las finanzas del DPS.

Redacción Nación
28 de diciembre de 2024
Gustavo Bolívar anunció que el programa Colombia sin hambre será eliminado en 2025.
Gustavo Bolívar anunció que el programa Colombia sin hambre será eliminado en 2025. | Foto: SEMANA

En un video difundido a través de las redes sociales, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunció este viernes 27 de diciembre que el programa Colombia sin hambre, una de las iniciativas que se consideraba clave para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país, será eliminado en 2025.

Bolívar explicó que la decisión se dio luego de que el DPS dejara de recibir durante el año 2024 cerca de 1,7 billones de pesos del Ministerio de Hacienda —tras dos recortes presupuestales del Gobierno nacional—, lo que ha generado un impacto directo en la financiación de varios programas sociales, entre ellos, Colombia sin hambre.

Según el director, esta disminución en los recursos ha sido determinante para la eliminación del programa, que hasta el momento ha beneficiado a miles de familias colombianas en situación de vulnerabilidad.

Dinero / Billetes Colombia
Colombia sin hambre, una de las iniciativas clave para combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país, será eliminado en 2025. | Foto: Getty Images

El funcionario explicó que las críticas recientes sobre el programa son falsas, aclarando que el recorte de los subsidios no es producto de una mala administración, sino de una falta de recursos ocasionada por una desfinanciación.

“Si no estamos pagando hoy Colombia sin hambre, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata (…) Esa plata no se giró. El año entrante no se va a pagar Colombia sin hambre. Desaparece (…). Ustedes tienen que concientizarse de que se acabó ese subsidio y otros se van a acabar”, mencionó inicialmente Bolívar en el video.

Además, aprovechó para insistir en que ese ajuste fue inevitable tras la falta de aprobación de la ley de financiamiento en el Congreso, restando responsabilidad de la decisión al Gobierno.

El programa Colombia sin hambre ofrecía un subsidio mensual que oscilaba entre 200.000 y 500.000 pesos a las familias más vulnerables, aquellas expuestas a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria. La cancelación de esta iniciativa podría afectar gravemente a hogares que dependen de este apoyo para su sustento básico.

Pese a los recortes presupuestarios, Gustavo Bolívar aseguró que se dará prioridad a otros subsidios, como el programa Adulto mayor, que ampliará su alcance de 1,7 millones a 2,8 millones de beneficiarios.

Además, destacó la expansión del programa Renta del cuidado, orientado a apoyar a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años.

En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
Se dará prioridad a otros subsidios, como el programa Adulto mayor. | Foto: getty images

Como alternativa, Bolívar habló de la formación de cooperativas por pedido del presidente Petro, para que las familias que pierdan el subsidio puedan iniciar proyectos productivos y generar sus propios ingresos: “Ya tenemos estructurado el proyecto (…) Vamos a facilitar la focalización, municipio por municipio, para que las personas que tenían este subsidio se reúnan y organicen una cooperativa”, mencionó.

Añadió que se ofrecerán opciones como créditos subsidiados con períodos de gracia de tres a seis meses, con el fin de permitir que las personas se reorganicen y busquen nuevas alternativas laborales.

“Desde ya tienen que empezar a organizar y empezar a trabajar. Lo siento mucho, pero este es el mensaje que tengo que darles”, puntualizó Bolívar.

El funcionario también destacó que su rol es el de un servidor y que debe comunicar las decisiones que determine el Gobierno.