ANÁLISIS
El as bajo la manga de Íngrid Betancourt: llegar sola a la primera vuelta
Es muy probable que llegue sola a primera vuelta. La pelea que desató con Alejandro Gaviria se volvió irreconciliable. Los dos no caben en la alianza Centro Esperanza.
Íngrid Betancourt tiene un as bajo la manga: se irá sola a primera vuelta, con su partido Verde Oxígeno, si Alejandro Gaviria no rechaza públicamente el apoyo de los senadores liberales Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto.
Y como Alejandro Gaviria no lo va a hacer, Íngrid irá sola a primera vuelta, y la coalición Centro Esperanza entrará una vez más en estado de crisis.
Los precandidatos de Centro Esperanza ya tienen un borrador de condiciones que impedirían que políticos tradicionales entren a esa convergencia. Pero esas condiciones jugarían hacia el futuro y ahí está el centro de la pelea que podría llevar a Íngrid en solitario a primera vuelta y a la coalición a un nuevo porrazo.
Gaviria no va rechazar los apoyos logrados. Por el contrario, ha recibido una mayor cantidad de llamadas de líderes de muchos sectores políticos expresándole su apoyo y va a recibirlos. Siente que está creciendo.
El retiro de Íngrid de la coalición, como volvió a amenazar esta tarde, es imparable. Se irá.
El exrector de Uniandes siente, en cambio, que su candidatura despegó, que para ir victorioso necesita del apoyo de opinión, que ha ido mejorando, pero también de estructuras, que es lo que Íngrid llama “corrupción y clientelismo”.
Ahora es Gaviria quien no se quiere ir de la coalición a menos que lo saquen, hecho que no va a ocurrir, lo que cambiaría el panorama.
SEMANA supo que la intención real de Íngrid es ir sola a primera vuelta, porque también siente que le podría ir mejor que con sus aliados. Es casi una decisión tomada, aunque por ahora solo haya un ultimátum.
Íngrid dijo esta tarde en su conferencia de prensa que si no se frena el ingreso de políticos tradicionales a la alianza, “con mucho dolor yo me retiro de la Coalición”.
Sus palabras en el encuentro con los periodistas dan muchas luces de la ruta que ya tendría decidida. “Sepan cómo voy a actuar como su presidenta”, dijo.
Una preocupación seria que ronda a los precandidatos de Centro Esperanza es que el Consejo Electoral redujo el plazo para la inscripción de los candidatos a la consulta hasta el próximo 4 de febrero, el viernes de la próxima semana, y ni siquiera hay un clima para el diálogo sereno entre sus miembros.
Desde el día en que Íngrid recriminó públicamente a Gaviria no ha vuelto a haber quorum en las reuniones de la coalición. Cuando no falta uno falta otro.
Los precandidatos que quedan en Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya, tratan de “apagar el incendio” que consume las estructuras de la alianza desde ya hace varias semanas, pero no lo han logrado.