JUSTICIA

El atentado contra El Nogal y otras atrocidades de El Paisa, quien habría muerto en Venezuela

El excomandante de la sangrienta columna móvil Teófilo Forero de las Farc estuvo detrás de toda clase de atentados, secuestros y crímenes en el país.

5 de diciembre de 2021
   El Paisa es autor de acciones terroristas tan recordadas como la bomba al Club El Nogal y el secuestro de los diputados del Valle.
El Paisa fue el autor de acciones terroristas tan recordadas como la bomba al Club El Nogal y el secuestro de los diputados del Valle.

Hernán Darío Saldarriaga, alias El Paisa, quien habría muerto de forma violenta este domingo en Venezuela, es recordado por su sangrienta carrera criminal. Experto en tácticas de guerra, fue el autor del atentado terrorista contra el Club El Nogal, de Bogotá, en 2003, donde murieron 36 personas y unas 200 más quedaron heridas.

En su prontuario se cuentan otras acciones como el secuestro y posterior asesinato a sangre fría del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de paz, Gilberto Echeverri; las tomas a las bases militares Miraflores y El Billar, y el secuestro y posterior asesinato de doce diputados del Valle.

El Paisa trató de asesinar al exministro Fernando Londoño, a pocas cuadras de la Universidad Sergio Arboleda, en mayo de 2012.

Los organismos de inteligencia recuerdan que su original criminal se remonta a las épocas de Pablo Escobar, en que hizo parte de su escuadrón de sicarios.

En su momento, El Paisa, quien comandaba la tenebrosa columna móvil Teófilo Forero de las Farc. llegó a ser considerado uno de los hombres más cercanos al Mono Jojoy, el entonces jefe militar de esa guerrilla.

El Paisa nació en Remedios (Antioquia) y se crió en Medellín, en la época del narcoterrorismo, donde inició su carrera criminal al lado de Escobar.

En 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desde Venezuela, El Paisa apareció en un video. En ese momento Márquez habló del inicio de una nueva lucha armada, tras marginarse del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.