POLÍTICA

El balance de Alicia Arango al frente del Ministerio del Interior

Luego de conocerse que la saliente ministra será embajadora ante la ONU en Ginebra, la cartera hizo la rendición de cuentas de este año. En su cargo quedará el viceministro Daniel Palacios, quien fue su mano derecha en varias de las gestiones. Esto fue lo que hicieron.

22 de diciembre de 2020
Alicia Arango será designada como embajadora ante la ONU en Ginebra, Suiza. | Foto: Archivo SEMANA

La pandemia marcó el año 2020 y terminó por afectar a todos los sectores. El Ministerio del Interior no fue la excepción e incluso se convirtió en una de las principales dependencias fundamentales para el presidente Iván Duque en medio de la pandemia. Se expidieron cientos de decretos y se buscó llevar ayudas a los territorios más afectados, tanto por la crisis provocada por el virus, como por los estragos de la naturaleza.

Pero esta no fue la única tarea importante que se adelantó desde el Ministerio del Interior durante este año. Una de las principales funciones de la entidad fue la relación política con el Congreso y los proyectos que se pudieron adelantar. Allí se lograron importantes consensos de la mayoría de los sectores.

Cuando Arango llegó hace un año proveniente del Ministerio del Trabajo y en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno aún no encontraba la gobernabilidad con el Legislativo y le costó sacar adelante los proyectos más relevantes. A los pocos meses de ocupar el cargo, la pandemia cambió las dinámicas del Congreso y parece que la virtualidad terminó por funcionarle a los propósitos del Gobierno.

Durante este periodo se lograron impulsar importantes leyes, principalmente la reforma al Código Electoral. “Una de las personas más importantes en el debate de Código Electoral y que brindó todas las garantías fue Daniel Palacios. Hoy es el único puente entre el Ejecutivo y el Legislativo. ¿Qué esperan para nombrarlo ministro del Interior?”, comentó Armando Benedetti hace unos días cuando se aprobó el proyecto.

Para muchos era un secreto a voces que Palacios sería el designado para reemplazar a Arango en el cargo. Es de las entrañas del Centro Democrático y se sabe mover políticamente para lograr consensos. La ministra había buscado renunciar al cargo en septiembre, pero por la designación en Suiza se aplazó hasta hoy.

Lo cierto es que en medio de la pandemia, Arango, Palacios y otros funcionarios del Ministerio lograron sacar adelante importantes avances que le sirvieron al país para contrarrestar la profunda crisis. Otro proyecto que fue fundamental gracias a la gestión de la ministra en el Legislativo, y que quedará como uno de los más importantes del gobierno Duque, es el de prisión perpetua para violadores de niños.

Así mismo, en materia legislativa el proyecto que reforma el sistema de Regalías fue relevante para dar mayor beneficio a municipios productores. También se impulsaron proyectos que ayudarán en la reactivación económica del país como la ampliación del PAEF, alivios a campesinos, Ley del Turismo, entre otras.

“La presencia del Ministerio del Interior en el Congreso podríamos decir que fue casi diaria, solamente en temas de dar respuesta a preguntas e inquietudes que se generaban en el Congreso con respecto a nuestras actividades en el ministerio. Jornadas extensas, muy extensas, permiten la virtualidad, pero lo más importante es el logro de la agenda legislativa. Es un logro histórico. Más de 20 leyes aprobadas en esta legislatura”, comentó Arango.

“Desde el año 2013 no se aprobaba un paquete legislativo en un periodo tan importante como el que se hizo en este: 21 proyectos le entregamos hoy al país (...) Este es el Ministerio que tiene claro que esa interacción con el Congreso de la República es garantía de democracia”, agregó Palacios.

Otro aspecto importante de la gestión del ministerio a cargo de Arango fueron las ayudas que se brindaron en medio de la pandemia. Por un lado, se adelantaron recursos y donaciones para la atención de la emergencia por la covid-19, y también se tuvieron que brindar apoyos a los afectados por la ola invernal, especialmente las regiones que fueron impactadas por los huracanes.

“Gran esfuerzo ha sido mantener el contacto con los colombianos durante la pandemia. La pandemia nos ha limitado muchísimo nuestra capacidad de acción dentro del territorio y cara a cara con los colombianos”, reconoció la saliente ministra.

Pero la cartera también tuvo grandes retos más allá de estos grandes problemas, los cuales estuvieron relacionados con el orden público. El hecho de que el presidente Duque no se haya reunido con la minga dejó la sensación de que los indígenas no fueron escuchados, a pesar que desde el ministerio se han adelantado reuniones y se crearon comisiones con el CRIC y otros movimientos indígenas, que reconocen que se ha hecho esa gestión.

Por otro lado, la muerte de líderes sociales y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz es uno de los principales problemas del país que ha sido difícil de controlar y que sigue en aumento. Según el más reciente informe de Indepaz, en 2020 fueron asesinados 292 líderes sociales, así como 63 excombatientes de las FARC, para un total de 246, según la misma entidad.

Daniel Palacios es el nuevo ministro del Interior. | Foto: Sergio Acero

Los retos para el nuevo ministro de Interior, Daniel Palacios, estarán marcados por la pandemia y por las relaciones con el Congreso, y deberá equilibrar la balanza entre estas dos prioridades sin descuidar las dificultades que se siguen presentando en materia de orden público.

El Gobierno hoy cuenta con las mayorías en el Congreso y Palacios tiene la ventaja de que se ha dado a conocer en el Legislativo y es un político con experiencia. Así mismo, conoce la cartera por la gestión que adelantó de la mano de Alicia Arango y podrá continuar con los proyectos y programas que se venían desarrollando.