Nación

El balance del fiscal tras su gira por Estados Unidos

El fiscal general, Francisco Barbosa, entregó el balance de su encuentro con autoridades y agencias internacionales en EE.UU.

2 de abril de 2021
Gira judicial del fiscal Francisco Barbosa en Washington
Gira judicial del fiscal Francisco Barbosa en Washington. | Foto: Fiscalía

El fiscal general, Francisco Barbosa, regresó al país tras su visita de tres días a Estados Unidos, un encuentro en el que se esperaba afianzar los lazos de cooperación binacional para enfrentar la lucha contra las organizaciones criminales que delinquen en los dos países. Este es el balance de su periplo judicial en EE.UU.

El fiscal y su comitiva sostuvieron reuniones con agencias como Homeland Security Investigations (HSI/ICE) y de United States Marshals Service (USMS). La visita incluyó encuentros con directivos de esas agencias, en los que escucharon qué pueden ofrecer para Colombia en materia de cooperación y se expuso los avances en materia de investigación alcanzados por la Fiscalía colombiana en el último año.

El jefe del ente acusador también se reunió con otros altos funcionarios de las áreas de inteligencia y operaciones internacionales, que se convertirán en un factor de relevancia a la hora de asistir investigaciones particularmente contra el crimen organizado y que incluye competencia de otros países.

“A mi regreso de mi visita oficial con el Gobierno de Estados Unidos puedo manifestarle a los colombianos que la Fiscalía General de la Nación no solamente afianza su trabajo en los territorios y en su lucha contra la criminalidad, sino al mismo tiempo fortalece sus vínculos de trabajo con las diferentes agencias del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo el fiscal una vez culminó la gira.

Gira judicial del fiscal Francisco Barbosa en Washington
Gira judicial del fiscal Francisco Barbosa en Washington | Foto: Fiscalía

La agenda incluyó un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Leonardo Almagro. En la reunión que cerró esta visita internacional, la primera de Francisco Barbosa en Estados Unidos como fiscal general de Colombia, se mostraron los resultados de la Fiscalía en el esclarecimiento de los crímenes contra defensores y líderes sociales.

“Homicidios múltiples, con un avance de esclarecimiento superior al 71 por ciento; crímenes contra defensores de derechos humanos, con un avance del 62,35 por ciento; el feminicidio, 95,26 por ciento de esclarecimiento; contra las organizaciones criminales, con más 2.117 capturas; combatir la minería ilegal y la lucha contra la corrupción”, señaló el fiscal cuando entregó el balance de su gestión en el primer año de administración.

Barbosa insistió en que la Fiscalía de Colombia tiene una estrecha relación con autoridades de EE.UU. que permite a las agencias colombianas y estadounidenses trabajar de manera articulada con un mismo objetivo: golpear organizaciones criminales que afectan la tranquilidad y la seguridad de los dos países.

”Trabajo de forma mancomunada con el propósito de detener a los criminales que están violando los derechos y libertades en los dos países y al mismo tiempo perseguir sus bienes así los tengan en Estados Unidos o en Colombia”, dijo Barbosa.

Finalmente, el fiscal le envió un mensaje a las organizaciones criminales: que las autoridades de Colombia y Estados Unidos están trabajando en conjunto para capturarlos y llevarlos ante la justicia, incluso a través de la extradición. “Esta fue una visita muy provechosa para seguir consolidando el estado de derecho y la justicia nuestro país”.

Al fiscal Francisco Barbosa lo acompañaron algunos miembros de su equipo directivo, como el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Gabriel Ramón Jaimes, el encargado de adelantar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. También la delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, y el director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Alejandro Jiménez Ramírez.