POLÍTICA
El bloque liberal para proteger las reservas naturales de Colombia
Una comisión de esta colectividad pidió al Gobierno suspender las licencias mineras hasta que esté claro cuáles serán las consecuencias ambientales. Aseguran que no permitirán adelantar proyectos en el páramo de Santurbán.
Hace más de un mes el expresidente César Gaviria anunció la creación de una comisión para frenar los proyectos mineros en Santurbán y presentar diversas acciones jurídicas con miras a proteger las reservas naturales en Colombia. Después de varias reuniones se anunció que está lista la primera demanda ante la Corte Interamericana para frenar las licencias mineras en todo el territorio nacional con la finalidad de evitar daños ambientales.
“Una cosa que puede llegar a afectar el agua de toda una ciudad pues obviamente abre espacio para una demanda, de eso no tengo duda. El principal argumento es ese porque en peligro el agua de una ciudad, es un argumento muy amplio”, dijo Gaviria.
Indicó que el propósito del Partido Liberal es el de impedir que se explore en reservas naturales y páramos hasta tanto no haya una claridad o estudios sobre las consecuencias para el medio ambiente.
“El problema no es que lo hagan en un páramo, el problema es que no lo pueden hacer cerca de ninguna fuente de agua. No hay nada más peligroso que una fuente de agua que le hagan minería al lado, no es solo proteger los páramos sino las fuentes de agua”.
Dicha comisión está integrada por el propio Gaviria, el exministro Manuel Rodríguez, el abogado Manuel José Cepeda y las bancadas de Senado y Cámara del liberalismo. “Hay que plantear el tema general porque la minería del oro está generando daños ambientales y ningún beneficio. Las zonas en donde hay minería de oro no queda nada. No generan empleo ni nada”, reiteró el jefe del partido Liberal.
Y como ya está lista la demanda ante la Corte Interamericana, Manuel Rodríguez, aseguró que jurídicamente hay muchas salidas para proteger el medio ambiente ya que no se está teniendo en cuenta la normatividad existente en el país.
“Una acción jurídica que se puede tomar tienen que ver con el hecho de los drenajes ácidos porque de acuerdo a la normatividad en Colombia no se está teniendo en cuenta”, dijo Rodríguez.
A su turno, Manuel Cepeda dijo que “debe haber una suspensión de todas las actividades, incluso las licencias, hasta tanto o se hayan aclarados los temas ambientales relacionados con la delimitación como el valor y la protección del páramo y las aguas”.
Para el abogado, el Gobierno debe entender que el tema del medio ambiente está por fuera de los escenarios políticos y que sencillamente se trata de tomar medidas responsables que podrían afectar las fuentes hídricas del país, lo que podría generar graves consecuencias en el futuro.
Justamente este martes el nuevo ministro de Ambiente, Carlos Correa, se estrena ante el Senado de la República en un control político por el páramo de Santurbán en donde la mayoría de bancadas políticas pedirán que no se haga proyecto alguno hasta tanto no esté claro el impacto ambiental que tendrían las eventuales exploraciones mineras.
El pasado fin de semana la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) tomó la decisión de archivar el proyecto minero Soto Norte que se iba a adelantar muy cerca al páramo de Santurbán.
“Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que este debía ser archivado”, dijo la ANLA en su anuncio.
Los ambientalistas y ciudadanos de la zona aseguraron que el proyecto de Soto Norte está muy cerca del páramo y de fuentes hídricas que surten a varios municipios de Santander y Norte de Santander por lo que celebraron la decisión de la ANLA aunque saben que eso no significa que el problema esté resuelto totalmente.