POLÍTICA

El cambio de planes en el Verde que causó la molestia de Camilo Romero

El exgobernador de Nariño se quejó porque todo estaba cuadrado para hacer una encuesta en los próximos meses, en la que se escogería el candidato de la colectividad. Sin embargo, en las últimas horas anunciaron que todos se medirán en la consulta de la centroizquierda.

26 de febrero de 2021
Candidatos Verde
Camilo Romero, Carlos Amaya y Antonio Sanguino, precandidatos del Verde. | Foto: SEMANA

Las diferencias en el Partido Verde siguen saliendo a flote. En las últimas horas el exgobernador de Nariño Camilo Romero se quejó porque, según él, cambiaron las reglas de juego a solo días de anunciar que harían una encuesta para escoger el candidato del partido. El ganador se mediría posteriormente en una consulta con los demás candidatos de la coalición de la centroizquierda, entre los que podrían estar Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Juan Manuel Galán, entre otros de esta alianza.

“Cambian reglas previamente acordadas en Partido Verde. Todo estaba listo para el anuncio de un proceso que nos dejaría con candidatura única. Espero garantías democráticas en el partido. Seguiremos de la mano de las bases, de la gente, quienes deben ser escuchadas”, comentó Romero, quien además compartió una imagen que evidencia que estaba todo listo para hacer el anuncio.

Esto de inmediato generó la reacción de otros precandidatos de la colectividad, quienes señalaron que el cambio no era tan fundamental. Uno de ellos fue el senador Antonio Sanguino, que comentó: “Con respeto y afecto, apreciado. No hagas una tormenta en un vaso de agua. Solo prescindimos de una encuesta interna. El Acuerdo se mantiene sustancialmente: candidatos y tiempo verde y Coalición de la Esperanza con fuerzas alternativas afines”.

Lo cierto es que ya todo estaba cuadrado, como evidenció Romero y contó SEMANA, para que el próximo lunes 1 de marzo se lanzaran oficialmente las precandidaturas del Verde y anunciaran el mecanismo por el que competirían en ese proceso interno para elegir el candidato.

Tenían programada una transmisión en vivo a las 10 a.m. en la que se planteaba la posibilidad de que el actor Julián Román fuera el que anunciara el hecho. Cada uno de los precandidatos saldría desde un lugar distinto del país a dar su discurso. Allí estarían: Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero y Jorge Londoño.

Sin embargo, lo que habría cambiado todos los planes era que si se optaba por este mecanismo se dejaba por fuera a Carlos Amaya, exgobernador de Boyacá que se encuentra fuera del país y también quiere medirse con estos candidatos.

El mismo Amaya reconoció el cambio de planes. “Quiero agradecer de manera muy especial a los senadores Jorge Londoño, Iván Marulanda y Antonio Sanguino, a la senadora Sandra Ortiz y a mi amigo el exgobernador de Nariño Camilo Romero por la generosidad que tuvieron de no realizar la encuesta este primer semestre y permitir que vayamos a una consulta en marzo, eso sin duda me abre la posibilidad a mí porque si se hiciera la encuesta claramente sería excluido de esta participación y del deseo que tengo de sumar y poner mi granito de arena en esta coalición tan importante”.

Amaya anunció la semana pasada que también lanzaba su precandidatura por los Verdes lo que habría generado el cambio de planes. El exgobernador se encuentra en Europa terminando unos estudios de maestría y piensa volver a mitad de año para sumarse a la campaña por el partido y medirse con los demás candidatos.

El mensaje de Amaya desde el exterior generó respaldo en la colectividad. Antonio Sanguino le dijo: “Bienvenido hermano. Tu liderazgo es vital para el papel del verde en la construcción de una propuesta colectiva y de coalición presidencial de cambio para Colombia”.

Sandra Ortiz agregó: “Bienvenido Carlos Amaya. Colombia más que nunca nos necesita unidos para derrotar la desesperanza y la inequidad. Desde el Partido Verde construiremos juntos una propuesta colectiva y de coalición presidencial que será vital para reconstruir la patria que tanto queremos”.

Según dicen algunos de los precandidatos, la decisión se tomó para dar las mismas garantías a todos por igual. A pesar del ajuste, en medio de las diferencias y las divisiones que ya han salido a flote, los demás planes en la Alianza Verde seguirán andando.

Por ejemplo, tenían programado un ‘retiro espiritual’ a comienzos del próximo mes, pero con el cambio, las fechas podrían ajustarse. Será un encuentro a puerta cerrada en el que no habrá celulares, ni distracciones durante 48 horas y en el que estarán alejados de la ciudad en Fusa (Cundinamarca). El encuentro es organizado por Angélica Lozano y la idea será analizar las alianzas y la posibilidad de que integren otros nombres a la coalición.

Noticias relacionadas