Nación
El canciller Leyva habla sin tapujos en SEMANA de Nicolás Maduro. Cuenta por qué no ha venido a Colombia y se refiere a la “ayuda” que le han dado a su gobierno
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, abordó abiertamente en entrevista con SEMANA cómo van las relaciones de Colombia con el vecino país.
En su extensa entrevista para la portada de SEMANA, el canciller Álvaro Leyva también habló de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. El funcionario afirmó que las relaciones entre ambos países “van muy bien” y destacó la contribución de Colombia a la apertura política en el vecino país.
Uno de los temas en los cuales hizo énfasis fue en la iniciativa que tiene la Casa de Nariño de mediar en la guerra que se vive tras el atentado terrorista a Israel, que el Gobierno se niega aún a condenar. “Es una iniciativa de paz para el Oriente Medio impulsada por Petro y por dos o tres países de América Latina. Es difícil, pero el reto es hacer cosas difíciles”, señaló el canciller.
Al abordar la ausencia del presidente Maduro en Colombia, Leyva aclaró las razones por las cuales no ha venido a Colombia. En sus propias palabras: “No se le ha invitado. No se ha dado la oportunidad”. Sin embargo, desmintió la idea de una orden de captura internacional: “No. Yo lo he visto en otros países”.
En relación con la posible invitación por parte del presidente Petro, Leyva no proporcionó detalles específicos, pero destacó la excelente relación entre Colombia y Venezuela.
Leyva y Maduro en reunión por disputa del Esequibo
El canciller Álvaro Leyva participó activamente en la reunión celebrada el jueves –14 de diciembre– entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali. El propósito del encuentro fue abordar y reducir las tensiones que han ido en aumento en los últimos días debido a la disputa territorial en torno al Esequibo.
La cita tuvo lugar en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, demostrando así la estrecha relación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el mandatario venezolano.
Álvaro Leyva aterrizó en el aeropuerto de Argyle, donde fue recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien también ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Cabe destacar que esta organización ha buscado mediar entre Venezuela y Guyana en relación con la disputa territorial.
Durante la reunión, el funcionario colombiano tuvo la oportunidad de escuchar las posiciones y puntos de vista de ambas partes involucradas en la controversia. Asimismo, otros líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) estuvieron presentes en el encuentro, incluyendo al primer ministro de Bahamas, Philip Davis; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.