NACIÓN
“El cannabis debe ser un negocio y pagar impuestos”: gobernadora del Valle le insiste a Petro que legalice la marihuana
La mandataria dice que la legalización reduciría las confrontaciones por el control de la venta de estupefacientes.
La legalización del cannabis sigue siendo objeto de debate en el país. El apoyo del presidente Gustavo Petro a esta moción y la radicación de un proyecto de ley que buscan regular el uso recreativo de la marihuana mantienen encendida la polémica.
Justamente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien días atrás manifestó su apoyo a la legalización, le metió presión al mandatario al asegurar que el país se está demorando mucho en reglamentar el uso del cannabis para usos que vayan más allá de los medicinales e industriales.
“Tenemos que hacer del cannabis un negocio para nuestro país, tiene que ser un producto que pague impuestos”, insistió Roldán al señalar que si el Gobierno controla este rubro podrían reducirse las luchas entre bandas delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes.
En los últimos días se recrudeció la violencia en el Valle del Cauca por cuenta de una masacre y el desmembramiento de tres personas, hechos que la mandataria atribuyó a estas disputas territoriales.
Tendencias
La gobernadora mencionó que en municipios como Buenaventura, epicentro de la salida de lanchas repletas de marihuana hacia Centroamérica, y Jamundí, que es la ventana hacia el Cauca y donde se estaría cultivando masivamente el cannabis, sentirían alivio con la legalización del cannabis. “Hay que legalizarla, crear una industria del cannabis que le deje recursos al departamento”, añadió.
Entre tanto, adelantó que a finales de este año se realizará en el Valle del Cauca la primera Feria de la Industria del Cannabis en Colombia.
Otro líder político que apoya la legalización de la marihuana es el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. De hecho, hace poco dio a conocer una criticada propuesta en sus redes sociales.
La idea de Ospina consiste en presentar ante el Concejo de la ciudad un proyecto para crear la Empresa Distrital Cannabis Cali. Esta organización, dijo, estará “orientada al cultivo, producción y comercialización de cannabis para uso medicinal, industrial y recreativo, de acuerdo a las leyes que se dicten al respecto”.
Indicó que el modelo de negocio que plantea sería similar al de la producción de bebidas embriagantes que existe en la actualidad. Adicionalmente, propone que una parte de los recursos que genere la comercialización del cannabis se inviertan en combatir los problemas de adicción desde una perspectiva de salud pública.
“Considero que de la misma manera que el Estado creó las Industrias de Licores de carácter departamental, se debe dar a los entes territoriales la oportunidad de constituir procesos que generen rentas para el tratamiento de las adicciones o el tratamiento del uso problemático de psicoactivos, así como para consolidar la salud pública de todas y todos”, argumentó.
El pasado 5 de agosto, el senador Gustavo Bolívar, con el apoyo de varios congresistas, radicó el proyecto de ley que busca establecer el marco regulatorio del cannabis de uso recreativo. Con esto, el miembro de la bancada del Pacto Histórico propone crear normas para cultivo, producción, abastecimiento, almacenamiento, transformación, comercialización, acceso y uso de la planta psicotrópica.