Nación
El capitán Correa Loaiza, involucrado en las pruebas de polígrafo a Marelbys Meza, declara ante la Fiscalía. ¿Hablará?
Hasta el momento, los policías que han sido citados por la Fiscalía en medio de este gigantesco escándalo se han acogido a su derecho a guardar silencio. También estaba citado el coronel Carlos Feria, jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, pero no asistió porque está en Alemania con el mandatario.
La Fiscalía avanza con paso firme en la investigación sobre todo lo referente al escándalo que hoy sacude a la Casa de Nariño, el cual nació con el abuso de poder al imponerle una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la exniñera de la exjefe de gabinete Laura Sarabia, creció con la confirmación de llamadas chuzadas y ya hay un muerto. Para eso, hoy está citado a rendir su versión el capitán Carlos Andrés Correa.
A la cascada de decisiones de la Fiscalía, en la mañana de este martes, se sumó la que enredó a funcionarios de la Presidencia de la República relacionados en las pruebas de poligrafía que se hicieron a Marelbys Meza, niñera de la entonces jefe de gabinete del Gobierno nacional, Laura Sarabia. Pero también fueron citados los funcionarios de la Dijín que estarían comprometidos con las interceptaciones ilegales a la misma niñera.
Por las pruebas de polígrafo, la Fiscalía abrió dos líneas de investigación que incluyen a funcionarios de la Presidencia de la República y con las que se espera confirmar la comisión de delitos como abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros, que fueron responsabilidad de los miembros de la seguridad presidencial.
“En uno de esos frentes investigativos fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, y el coronel Carlos Alberto Feria”, este último sería jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República y todos tendrán que asistir a la diligencia el próximo 21 de junio.
Lo más leído
El objetivo de las diligencias de acuerdo con la Fiscalía es obtener información relevante que permita descifrar qué fue lo que ocurrió en los sótanos frente a la Casa de Nariño, a donde fue llevada Marelbys Meza para adelantar la dirigencia de polígrafo. Ella misma aseguró que fue sometida al procedimiento y, durante el mismo, la amenazaron e intimidaron mientras la advertían que era la responsable del hurto en la casa de la exjefe de gabinete.
“Yo me senté en una silla, me brindaron un tinto y esperé a lo del polígrafo. Ya después me entraron a una sala como una oficina pequeña; salí, me quitaron el teléfono por primera vez y cuando terminé lo del polígrafo, me lo volvieron a quitar, me dejaron incomunicada… Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, usted puede engañar a esta máquina pero a nosotros no, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo Marelbys a SEMANA.
La Fiscalía también consideró necesario citar a declarar a Harold Rondón, conductor de la exjefe de gabinete, porque justamente fue él quien recogió a Marelbys Meza de su casa en el sur de Bogotá y la trasladó hasta la Casa de Nariño, permitió su ingreso sin dejar ninguna clase de registro, hasta llegar a los sótanos donde se adelantaron las pruebas de poligrafía. Pero fueron más los citados.
“Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia, y la subintendente Luisa Calle, que hace parte del esquema de seguridad de la exjefe de Gabinete, deberán acudir a declaración jurada este martes 20 de junio”, dijo la Fiscalía.
Por las “chuzadas”
En el caso de las interceptaciones ilegales, la Fiscalía también tomó varias determinaciones de cara a definir responsabilidades, principalmente de los funcionarios de la Dijín que estarían comprometidos con las “chuzadas” a Marelbys Meza y Fabiola, las dos exempleadas de Laura Sarabia, justo el día en que se radicó la denuncia por el robo a su apartamento.
“Por la interceptación ilegal a las líneas de la exniñera y una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefe de gabinete de la Presidencia, la Fiscalía indaga la posible configuración de los delitos de fraude procesal, falsedad en documentos público y violación ilícita de comunicaciones”, explicó la Fiscalía.
Por este capítulo y con el ánimo de entender quiénes fueron los encargados de ordenar las interceptaciones ilegales y quiénes las realizaron, la Fiscalía no solo citó a interrogatorio a los patrulleros de la Dijín que hicieron la solicitud de interceptación, sino a uno de sus jefes, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, quien tendrá que asistir el próximo el jueves 15 de junio.