Nación
El cardenal Luis José Rueda le pidió al ELN que “dé signos coherentes de la búsqueda de la paz” y libere de inmediato al papá de Luis Díaz
El jerarca de la iglesia católica en Colombia condenó este tipo de actos y pidió coherencia a los grupos que están en procesos de paz.
El cardenal colombiano Luis José Rueda Aparicio le envió un contundente mensaje a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con relación al secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista guajiro Luis Díaz, quien ya completa nueve días en poder del grupo armado.
Rueda Aparicio señaló que “todo secuestro es repudiable”, por lo que condenó este tipo de actos que vive en carne propia la familia del jugador de la Selección Colombia y el Liverpool de Inglaterra desde hace más de una semana.
“Todo secuestro es repudiable”: en diálogo con SEMANA, Monseñor Luis José Rueda, Cardenal de Colombia, condenó el secuestro del papá de Luis Díaz por parte del ELN y pidió a la guerrilla tener "coherencia" y liberarlo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bijoQvmMVY
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 6, 2023
“A propósito del secuestro del señor Luis Díaz, estamos pidiendo esos signos de coherencia en la búsqueda del camino de la paz. La libertad de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, es necesaria para construir la paz”, resaltó el cardenal colombiano.
Por eso, el llamado directo al grupo guerrillero fue a muestre “signos coherentes de la búsqueda de la paz. Que realmente ellos muestren, liberando a las personas y a las comunidades que están confinadas por ellos, para que los ciudadanos colombianos puedan desplazarse, caminar”, indicó Rueda Aparicio.
El cardenal Luis José Rueda indicó que la libertad “es un derecho para poder trabajar y para poder vivir. Por lo tanto, que ya sea el momento, que no dilaten más. Que este sea el momento de la liberación”.
Desde la iglesia católica también se había pronunciado en los últimos días monseñor Héctor Fabio Henao, delegado en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, quien rechazó los hechos ocurridos el pasado sábados 28 de octubre, donde Luis Manuel Díaz terminó secuestrado.
“De manera muy contundente rechazamos toda forma de secuestro. El secuestro es moralmente inaceptable, porque toca con la dignidad de las personas, toca con su realidad de seres creados a imagen y semejanza de Dios y porque coarta la posibilidad de ejercer plenamente las potencialidades de cada ser humano”, señaló
#Nación | Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la iglesia Católica en los diálogos de paz con el ELN, pidió por la pronta liberación del papá de Luis Díaz, quien completó ocho días en poder del grupo guerrillero. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/8VLgEoE7Hd
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 5, 2023
Por eso, monseñor Henao clamó por la pronta liberación del padre del deportista, “para que pueda retornar a su hogar, para que pueda volver a su comunidad en condiciones de seguridad, sano y salvo, y para que pueda desarrollar todas sus potencialidades”.
Finalmente, el miembro de la Conferencia Episcopal de Colombia, destacó que “así nos lo pide el pueblo colombiano, así es el plan de Dios. El Señor quiere que toda persona, todo ser humano pueda vivir en condiciones de libertad y que su dignidad sea respetada plenamente”.
Iglesia se ofrece para mediar en liberación de Mane
Desde Barrancas, La Guajira, monseñor Francisco Ceballos, de la diócesis de Riohacha, dijo que la iglesia está en total disposición de ayudar en la liberación del papá del jugador de la selección Colombia , pero a la vez hizo un duro pronunciamiento sobre los diálogos de paz.
La iglesia católica se declaró preocupada por la seriedad del ELN en los diálogos de paz con el gobierno, tras el secuestro de los papas de Lucho Díaz, así habló monseñor Francisco Ceballos de las Arquidiócesis de Rioacha. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Be1FVbHqYk
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 4, 2023