Home

Nación

Artículo

El expresidente colombiano Álvaro Uribe volvió a aremeter contra Hugo Chávez. | Foto: Semana

NACIÓN

El caso Uribe y los otros protagonistas de la novela judicial

El proceso se encuentra en una etapa crucial, en la que la Fiscalía tendrá que tomar una decisión que definirá la situación del expresidente.

5 de marzo de 2021

El caso del expresidente Álvaro Uribe, en el que es investigado por la presunta manipulación de testigos, ha generado consecuencias en los campos político y judicial del país, incluso, llevó a que el exmandatario estuviera bajo detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Escuche las opiniones de los abogados Granados y Lombana

Y aunque el proceso se ha enfocado en el expresidente Álvaro Uribe y el senador Iván Cepeda, quienes son los protagonistas iniciales de esta película judicial, hay otros personajes de reparto que han resultado salpicados. Casi todos tienen abiertos procesos por su participación en este caso, o son testigos cuyos argumentos o declaraciones han sido precisamente recogidos tras la rejas. Estos son los personajes de esta trama en la que la Fiscalía agregó un nuevo capítulo: la solicitud de preclusión del proceso.

José Luis Barceló

José Luis Barceló

Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Barceló fue quien cerró el proceso contra el senador Iván Cepeda y ordenó la investigación contra el expresidente Uribe por la presunta comisión del delito de manipulación de testigos, al considerar que el exmandatario y su defensa habrían tratado de torcer testimonios de detenidos, para evitar que lo relacionaran con la presunta creación de grupos paramilitares en su hacienda Guacharacas. Puso a Uribe de denunciante a acusado.

El exmagistrado es ahora investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por haber interceptado, a juicio de la defensa del exmandatario, de manera ilegal el teléfono del expresidente Uribe.

El expresidente ha recriminado públicamente a Barceló. En su cuenta en twitter aseguró que no era un juez que brindara garantías y que había asegurado que lo iba a llevar a la cárcel.

Juan Guillermo Monsalve

| Foto: Captura de pantalla video

Es la persona clave en todo este proceso judicial. Es la base de la investigación de la Corte Suprema, es quien con su testimonio vincula al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago Uribe como presuntos creadores de grupos paramilitares en la hacienda Guacharacas.

Es hijo de Óscar Monsalve, exmayordomo de Guacharacas. Su testimonio, que sostiene desde 2012, señala que a finales de los 90 fue testigo de reuniones de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe, Santiago Gallón, John Jairo Franco y Juan Guillermo Villegas, Santiago Gallón y John Jairo Franco en las que crearon el grupo paramilitar.

Monsalve aseguró que lo presionaron para que declarara en contra del senador Iván Cepeda y dijera que este había ofrecido prebendas para que relacionara a Uribe con grupos de las AUC. El exabogado de Uribe, Diego Cadena, fue uno de los que lo visitó en la cárcel buscando que cambiara su testimonio. Algunos de sus compañeros de reclusión lo contradicen.

Ahora que el proceso está en manos de la fiscalía, su abogado, Miguel Ángel del Río, dice que no declarará porque no tiene garantías. A Monsalve se le investiga por la compra de la finca la Veranera, que se hizo a través de su mamá Luz Marina Pineda y su esposa Deyanira Gómez, en papeles la por un valor de 54 millones, pero el predio podría costar más de 400 millones.

Diego Cadena

| Foto: Esteban Vega

Exabogado del Álvaro Uribe. Cadena se encuentra privado de la libertad por presuntamente haber ‘torcido’ testigos para que declaran en favor del expresidente. La Fiscalía lo acusa como presunto responsable de los delitos de testigo y fraude procesal.

A Cadena se le señala de haber entregado, al parecer, millonarias sumas de dinero, lo que él ha denominado como “ayuda humanitaria” a personas a cambio de sus testimonios. El abogado, que ha reconocido los pago, afirma que Uribe.

Cadena se podría considerar la contraparte de Iván Cepeda y Piedad Córdoba, pues al igual que ellos estuvo recorriendo cárceles en Colombia y en Estados Unidos buscando testimonios de exparamilitares que favorecieran a Uribe. Hablaron con los mismos testigos como el Tuso Sierra que ya declaró en ante la Fiscalía y Carlos Enrique Vélez, compañero de reclusión de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del senador Cepeda.

Álvaro Hernán Prada

| Foto: Guillermo Torres

Representante a la Cámara. Se encuentra también investigado porque, según la Corte Suprema, sería presuntamente cómplice en todo este proceso de manipulación de testigos. Es señalado de haber contactado a Carlos López, alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve, quien es considerado uno de los testigos clave en este caso.

Alias ‘Caliche’ señala que Jun Guillermo Monsalve no es ningún testigo estrella, y en SEMANA lo señaló de ser narcotraficante, mentiroso, y afirmó que recibió dinero y beneficios de parte del senador Iván Cepeda. Incluso, advirtió que tiene recibos de consignaciones que realizó para pagar a un narcotraficante por solicitud de Monsalve.

Sobre Prada, la Corte indicó en su momento que “en algunos de los comportamientos investigados habría intervenido el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, a quien por ello la sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice”. El Centro Democrático logró que Prada fuera nombrado miembro de la Comisión de Acusaciones, lo que es considerado como un blindaje, pues investiga a los magistrados que llevan su proceso.

Juan Carlos el Tuso Sierra

Juan Carlos Sierra, alias 'El Tuso', cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Exjefe paramilitar. Es uno de los testigos más valiosos para la defensa del expresidente Álvaro Uribe. Con él pretenden demostrar las presiones por parte de los senadores Iván Cepeda y Piedad Córdoba, para que declarara en contra del exmandatario.

En la Corte Suprema de Justicia no fue escuchado su testimonio, pero la Fiscalía pero rindió declaración hace dos semanas en Estados Unidos, entregó documentación que probaba el ingreso de los congresistas al penal donde se encontraba. Dice que le ofrecieron asilo para su familia en Suiza y Francia.

“A mí me visitaron exactamente la senadora de ese entonces Piedad Córdoba, el senador para ese entonces Rodrigo Lara y el señor Iván Cepeda, con otros señores de una ONG. Fui visitado estando preso, en una prisión federal”, dijo a Semana en una entrevista el Tuso Sierra.

Mario Uribe

Este lunes, comenzó en la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el ex senador Mario Uribe. | Foto: Daniel Reina

Exsenador y primo del expresidente Uribe. En el proceso que llevó la Corte Suprema contra el expresidente, ordenó a la Fiscalía que investigará a Mario Uribe por haber tratado, al parecer, de buscar que el exjefe paramilitar Carlos Enrique Vélez favoreciera con su testimonio a su primo.

Mario Uribe habría llegado al exparamilitar Vélez a través del abogado Samuel Sánchez, ofreciendo presuntamente dádivas para que declarara a favor del exmandatario.

El Tuso Sierra también ha reconocido amistad con el primo del presidente, en su declaración en la Corte, la exsenadora Piedad Córdoba dijo que tenían una finca compartida. Esa versión la negó el Tuso en su declaración.

Enrique Pardo Hasche

Enrique Pardo Hasche, compañero de prisión de Juan Guillermo Monsalve

Compañero de patio de Juan Guillermo Monsalve. Esta persona ha entregado declaraciones en el sentido que quería ayudar a Monsalve a retractarse, pues lo veía triste y llorando y queriendo rectificar su testimonio contra Uribe. Sin embargo, para la Corte el testimonio de Hasche no fue convincente.

Habría sido el intermediario para que los emisarios del expresidente Álvaro Uribe, los abogados Jaime Lombana y María Mercedes Williamson, así como el abogado Diego Cadena, pudieran llegaran hasta donde Monsalve.

Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve. La compañera sentimental de Monsalve también resultó implicada en el entramado judicial por cuenta de sus declaraciones que rindió en la Corte Suprema de Justicia en donde aseguró su abogado Héctor Romero, se encontró con abogados del expresidente Uribe y quienes supuestamente le indicaron que querían hablar con Monsalve para que se retractara de los dicho sobre la conformación de grupos paramilitares por parte del ex mandatario.