POLÍTICA

El Centro Democrático, de luto por el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo

El Centro Democrático está de luto por el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El funcionario quería aspirar a la Presidencia por ese partido.

26 de enero de 2021
Carlos Holmes Trujillo Centro Democrático
El Centro Democrático ha lamentado profundamente la partida de uno de sus líderes. | Foto: Centro Democrático

El Centro Democrático ha lamentado el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. A comienzos de febrero se esperaba que el funcionario dejara el cargo para anunciar su aspiración presidencial por ese partido, en el 2022.

“Nos duele profundamente la muerte de nuestro dirigente Carlos Holmes Trujillo. Reconocimiento y gratitud por su legado, por sus enseñanzas y por sus valiosos aportes al país y al partido. Nuestra solidaridad y afecto para Alba Lucía su esposa, sus hijos y toda su familia”, señaló el Centro Democrático.

A pesar de que Holmes Trujillo tuvo gran participación en varias corrientes políticas a lo largo de su vida de servicio, en los últimos años era una ficha clave para el uribismo. En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe fue un reconocido diplomático quien representó al país en Suecia, Finlandia, Islandia y Bélgica y hasta en la Unión Europea.

“Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”, dijo el expresidente Uribe al enterarse de la noticia.

Desde el partido han recordado otros roles que tuvo el ministro ante la colectividad y que fueron fundamentales. En 2013 cuando se fundó el partido, Trujillo fue uno de los que hizo parte de esa conformación y una de las cabezas más visibles del movimiento hasta su partida.

El presidente Iván Duque recordó en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA una particular anécdota de la campaña de 2018. Según dijo, en ese momento hicieron un reto respetuoso, entre colegas y amigos, en medio de la competencia interna del partido por quién iba a ser el candidato de la colectividad.

El presidente Duque recordó que Holmes Trujillo le dijo que si él era el candidato del Centro Democrático, Duque sería su ministro de Hacienda. El mandatario le contestó que, si en cambio él los representaba, Holmes Trujillo sería el canciller de Colombia, como efectivamente sucedió.

“El Centro Democrático se nutrió institucionalmente y en lo programático con su conocimiento y experiencia. Su presencia fue determinante en la organización de partido en los certámenes electorales en los que hemos participado y en el fortalecimiento de nuestro diálogo e interacción con los colombianos de todas las regiones. Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022″, señaló en un comunicado el partido.

Los congresistas también se han pronunciado. “Querido ⁦Carlos Holmes Trujillo⁩ hoy recuerdo toda tu generosidad conmigo en la precandidatura. Hoy relievo tu carácter, tu voz, tu entereza, tu caballerosidad y tus talentos. Te extrañaremos y nos duele el corazón por el Centro Democrático, el gobierno y Colombia”, señaló Paloma Valencia.

“Nos duele la partida del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, un hombre que luchó y trabajó incansablemente por nuestra democracia; un vallecaucano ejemplar que deja un gran legado para nuestro país. Mi solidaridad con su esposa, hijos y familia. En nuestras oraciones”, agregó Gabriel Velasco.

La directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez, también lamentó su fallecimiento. “Gran dolor por la muerte de un amigo, gran dirigente del Centro Democrático, persona excepcional y político brillante. Carlos Holmes Trujillo influyó positivamente en el avance del país en los últimos 40 años. Condolencias, afecto y solidaridad a Alba Lucía y a toda la familia”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue estadista, constituyente, alcalde de Cali, diplomático, ministro de Relaciones Exteriores, del Interior, comisionado de paz, embajador de la OEA, entre otros muchos más cargos de importancia para el país. Pero sobre todo fue una ficha clave para el Centro Democrático que hoy siente un vacío con su partida.

“Yo sigo con el espíritu constituyente entre pecho y espalda”, es una de las frases con la que lo recordarán desde la colectividad.