Vicky en Semana
En política, ¿existe el centro o no?
En ‘Vicky en Semana’ se analiza el debate que hay en el país por el denominado centro político. Sectores dicen que ese espectro existe pero otros creen que es una postura para no comprometerse políticamente.
En Colombia se está viviendo un clima electoral que está aumentando fuertemente de cara a las elecciones presidenciales de 2022. La discusión política ha girado alrededor de los espectros políticos existentes y las críticas para quienes se denominan de centro.
Las renuncias de varios congresistas a sus partidos y la posibilidad de crear nuevos movimientos políticos que se han denominado de centro, han generado los debates sobre si este espectro existe en nuestro país. Algunos consideran que no pero otros indican que es una posición neutral sin necesidad de tener que ubicarse en los extremos de la izquierda o la derecha.
En Vicky en Semana los congresistas Katherine Miranda –Alianza Verde-, Ciro Ramírez –Centro Democrático- y Armando Benedetti discutieron el tema sobre la existencia o no del centro. Los legisladores tienen posturas totalmente opuestas sobre el tema aunque reconocen que es un tema preelectoral que podría aumentar la polarización.
Miranda aseguró que el centro político sí existe y que no entiende por qué se quiere desconocer ese espectro en Colombia cuando muchos líderes han tenido esta postura política. “Es una falta de entender al que piensa diferente y esa postura es lo que genera tanta división en el país. Yo soy de centro izquierda, pero no me hace ser tibia o no tener posturas claras”.
Tendencias
Cree que sencillamente hay una estrategia de la izquierda y de la derecha para atacar a quienes se están presentando como precandidatos presidenciales de centro por temor a que la ciudadanía elija esas opciones.
“Considero que está el temor absoluto de los extremos de que llegue al poder una postura moderada y un gobierno de transición y que respalde el acuerdo de paz. Estas discusiones hacen daño al país y alejan al electorado de la política”, reiteró Miranda.
Para Benedetti esta discusión no tiene sentido ya que está demostrado que en las diversas teorías políticas no se habla del espectro del centro y que ello demuestra que ese espectro no existe. “Es una especie de recoger votos, pero el centro no existe. La izquierda buscará que la educación sea pública, la derecha no piensa lo mismo así que es solo un ejemplo de que el centro no existe”.
El senador que renunció a La U y anunció su interés en llegar a la Colombia Humana de Gustavo Petro, cree que las posturas de izquierda y de derecha son conocidas por todo el país pero que quienes se presentan de centro solo quieren sacar un provecho político para pescar votos.
Ciro Ramírez indicó que sencillamente los denominados de centro quieren tener un escenario político en donde puedan criticar fuertemente a Álvaro Uribe para lograr tener una participación en las elecciones de 2022.
“Ustedes existen por Álvaro Uribe Vélez, ustedes no tienen propuestas ni tienen nada. Tienen una obsesión y nada más porque es una estrategia de campaña”, dijo el legislador del Centro Democrático a Katherine Miranda.
Para el congresista no existe la derecha ni la izquierda si no ideas que se defienden políticamente y sacó como ejemplo a Claudia López de quien aseguró que “no construye en medio de la diferencia y eso es muestra de que el centro no existe. A nosotros nos ubican en la derecha o extrema derecha y yo milito en el Centro Democrático en donde hay varias tesis y las respetamos”.
Durante el debate salió el nombre de Sergio Fajardo quien es precandidato presidencial para el 2022. Miranda señaló que aunque puede tener algunas diferencias políticas con él, eso no significa que estar en el centro sea igual a ser una persona tibia.
“Sergio Fajardo tiene ataques de Gustavo Petro y del uribismo. Lo hemos visto en muchos escenarios y por ejemplo, Tomás Uribe lo dijo. Nosotros tenemos posiciones y las defendemos, lo que pasa es que hay quienes creen que las ideas son propias”.
Sobre este tema Benedetti aseguró que no es un caso personal con Fajardo, pero que él demuestra lo que es el centro porque no tienen posturas definidas y sencillamente quieren ubicarse allí para no comprometerse con nada ni con nadie. “Con todo respeto pero Fajardo podría ser el travesti de la política”.
Ramírez dijo que en el Centro Democrático nadie ha criticado a Fajardo porque solamente está atentos a las propuestas, pero que su estrategia no será la de atacar políticamente a alguien para tener réditos políticos.
Después de la entrevista de Tomás Uribe en SEMANA el precandidato presidencial Sergio Fajardo le respondió a las fuertes críticas que le lanzó en su contra. “Cada día es más necesario alejarse de los extremos que tanto daño le hacen al país. Persistir sin asustarse con las agresiones”, aseguró.
Uribe dijo que “Fajardo un día es candidato independiente, al otro día es candidato de la izquierda, como hace dos años. Al otro día es el candidato de Santos. El que ha cambiado es el doctor Fajardo, porque la línea de Uribe lleva siendo la misma los últimos 20 años”.
El caso es que desde la semana pasada está este debate en el país y muy seguramente continuará durante varios meses porque la campaña del 2022 se anticipó y muestra de ello es que ya hay más de 15 precandidatos presidenciales, aunque con el paso de los días la lista se irá decantando y los colombianos también tendrán la palabra, a través del voto, para definir si el centro existe o no.