NACIÓN
El Check-Mig para los viajeros vuelve a fallar y Migración Colombia toma medidas
La autoridad les transmitió una instrucción a las aerolíneas para que los pasajeros no tengan contratiempos.
El Check-Mig, la herramienta mediante la cual los viajeros que van a salir del país diligencian información obligatoria, como su destino, motivo del viaje, tiempo de duración del mismo, entre otros espacios a llenar, volvió a fallar y en plena época de vacaciones para los viajeros. Dado que son miles las personas que intentan entrar o salir del país, Migración Colombia les pidió a las aerolíneas omitir este paso mientras arreglan el sistema.
“Desde la noche de ayer, estamos realizando labores de mantenimiento a nuestro sistema Check-Mig, con el fin de poder prestar un mejor servicio a viajeros nacionales y extranjeros. Teniendo en cuenta los inconvenientes que esto podría generar, más allá de la ventana de 72 horas de antelación con que cuentan los viajeros para realizar este proceso, hemos informado, desde tempranas horas de la mañana, a las aerolíneas la no exigencia de este requisito de viaje. Agradecemos su comprensión y estaremos informando, a través de nuestras redes, cuando se restaure el servicio completamente”, informó Migración Colombia.
En noviembre pasado, cuando la temporada alta estaba ya en curso, la plataforma también se dañó. En ese momento, Migración Colombia dio cuenta de la situación. “Migración Colombia se permite informar a la opinión pública que, luego de una serie de trabajos adelantados en el aplicativo Check-Mig, los errores que se registraban en el cargue de la información por parte de los viajeros, fueron superados”, informó la organización haciendo referencia a los daños que habían provocado sus suspensión.
#Atención⚠️ |Estamos realizando labores de mantenimiento a nuestro sistema Check-Mig, con el fin de poder prestar un mejor servicio a viajeros nacionales y extranjeros. pic.twitter.com/ClHyVOEjrr
— Migración Colombia (@MigracionCol) January 7, 2022
A reglón seguido, aclaró que estuvieron buscando la procedencia de los errores y, como resultado, lograron arreglar las fallas que no permitían a los usuarios agregar información personal a la aplicación. “Tras toda una tarde de pruebas, validaciones y constatar que el aplicativo se encontraba estable y funcionando dentro de lo normal, se ha tomado la decisión de volver a exigir, a partir de las siete (7:00) de la mañana, de este domingo, 28 de noviembre, la presentación del Prerregistro Check-Mig para aquellos viajeros que pretendan ingresar o salir del territorio nacional”, acotó entonces Migración Colombia con la intención de informar a la ciudadanía sobre las novedades.
Lo más leído
Luego decidieron volver a hacer obligatorio este requisito para viajeros que entran y salen de Colombia, pero ahora, 7 de enero de 2022, la plataforma se dañó de nuevo. “Estamos realizando labores de mantenimiento a nuestro sistema Check-Mig, con el fin de poder prestar un mejor servicio a viajeros nacionales y extranjeros”, informó la autoridad.
Las afectaciones del sistema resultan coincidenciales con el sensible momento que atraviesan aerolíneas como Latam, que ha tenido que suspender vuelos en Colombia en medio del alza de contagios por la variante ómicron de coronavirus. Si usted es uno de los viajeros de la aerolínea Latam para este viernes 7 de enero, tenga en cuenta que la compañía de transporte aéreo anunció nuevas cancelaciones de vuelos ante el incremento de contagios por covid y, en particular, con la nueva variante ómicron.
La aerolínea señala que los contagios están limitando su recurso humano disponible para prestar el servicio en los aviones. Es el segundo día en el que la transportadora toma una decisión similar. El jueves 6 había hecho lo propio, con siete vuelos nacionales, debido a la misma situación: personal enfermo con la que se considera como una de las variantes de la covid-19 más contagiosas. Ahora, la cancelación de vuelos se da en las rutas Bogotá-Cali y viceversa; Bogotá-Montería y Bogotá-Medellín. La situación tiene en vilo al mundo y a la expectativa de que no ocurra lo mismo que 2020, cuando apareció el virus y dejó en piso a millones de aviones.