NACIÓN
El Clan del Golfo niega estar detrás de las amenazas a los magistrados de la JEP
El grupo al margen de la ley aseguró que son “respetuosos de la institucionalidad”.
En las últimas horas, los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibieron contundentes amenazas. De acuerdo con un pronunciamiento que hizo ese tribunal, rechazando lo sucedido, los autores intelectuales de dichos mensajes -declarándolos “objetivo militar”- vendrían por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial manifestó su rechazo luego de que los magistrados recibieran las intimidaciones por medio de mensajes de texto acompañados de un arreglo floral fúnebre.
“La corporación se solidariza con la JEP, los señores magistrados víctimas de amenazas y sus familias e insta a las autoridades responsables, para que garanticen su total protección y seguridad, ante estas graves amenazas”, señaló la comisión en un comunicado divulgado este domingo, 7 de mayo.
Tendencias
El Clan del Golfo negó estar detrás
Pese a las especulaciones, este grupo ilegal aseguró no estar detrás de dichas amenazas. Por medio de un comunicado, difundido por redes sociales, el Clan del Golfo negó dichas amenazas, argumentando que son “respetuosos de la institucionalidad”.
“Se nos ha acusado falsamente de estar tras las amenazas al magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus frentes no atacamos la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la Rama Judicial del poder público”.
“El Estado muestra una vez más su desinterés e incompetencia en la búsqueda de la paz total a la que nos hemos sumado decididamente”, señaló el grupo criminal.
Cabe mencionar que pese a las aclaraciones dadas por el grupo al margen de la ley, la Fiscalía aseguró que se encuentra investigando para esclarecer quiénes son los verdaderos autores intelectuales detrás de dichas amenazas.
Las amenazas y reacciones ante lo sucedido
A los magistrados Ramelli y Escobar les hicieron llegar un arreglo floral fúnebre, acompañado con un mensaje de texto declarándolos “objetivo militar. El mensaje llegó Al WhatsApp personal de los magistrados.
Luego de lo sucedido, el presidente Gustavo Petro aseguró que “la búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, y de manera tajante le hizo una fuerte advertencia a este grupo delincuencial: “Si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.
Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz también rechazó este lamentable suceso. “Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales, investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, señaló la JEP.
La ONU Derechos Humanos Colombia también rechazó las amenazas en contra de los magistrados de la JEP. “Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la JEP. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz”, precisó la ONU Human Rights.
1/2 Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la @JEP_Colombia. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz. @petrogustavo @FiscaliaCol
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 7, 2023