POLÍTICA
¿El Código Electoral desaparecerá a la Colombia Humana?
Según el senador Gustavo Petro las mayorías en el Congreso le negaron la posibilidad a su movimiento de tener personería jurídica. El Centro Democrático le responde que él quería legislar en causa propia.
El trámite del Código Electoral sigue generando amplios debates y ahora el senador Gustavo Petro agregó un ingrediente que, sin duda, dará de que hablar porque aseguró que la Colombia Humana desaparecerá por cuenta de lo aprobado en esa reforma.
Petro hace referencia a una proposición que se presentó para crear un artículo nuevo dentro del Código Electoral que daría personería jurídica a su movimiento político para las presidenciales de 2022. El líder de la Colombia Humana culpó directamente al Centro Democrático por esta decisión.
Por decisión de Duque y el Centro Democrático ha sido excluida Colombia Humana de la vida jurídica legal de Colombia, en la aprobación de la ley del Código Electoral
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 18, 2020
Un golpe profundo a la posibilidad democrática de nuestra Patria.
“Un proyecto político antidemocrático, ha determinado en este código electoral que Colombia Humana no existe y no puede participar en las elecciones de 2022. El artífice de esta destrucción es el presidente Duque y el Centro Democrático porque Utilizaron el Código Electoral para desaparecer el movimiento político Colombia Humana”, dijo Petro.
Por eso antes de que se votara la conciliación del Código Electoral, Petro cuestionó a las bancadas minoritarias porque a su juicio se pusieron los votos para garantizar los derechos políticos de los partidos pero se negó la personería jurídica a la Colombia Humana.
Lo más leído
Dijo que es lamentable que su bancada haya puesto sus votos para garantizar los derechos políticos de todas las colectividades y que esos mismos derechos le sean negados a él y a su movimiento.
“Con nuestro voto ayudamos a que todos tengan garantías en las elecciones, pero a las ventajas de este Cogido Electoral no podemos acceder como grupo significativo de ciudadanos de ocho millones de electores en Colombia. Cerraron las puertas, cerraron la democracia, nos excluyeron”
Lo cierto es que se trata de un artículo que no estaba incluido en el Código Electoral y por eso el senador Armando Benedetti presentó una proposición para que se permitieran las coaliciones entre movimientos o grupos significativos con partidos políticos que cuentan con personería jurídica, pero esto no prosperó y generó el malestar de Petro.
"Decidieron usar el código electoral, para desaparecer al movimiento político Colombia Humana... Por tal razón, anuncio mi voto negativo" señala @petrogustavo en la conciliación del código electoral. pic.twitter.com/XQaGlt8lGl
— Andrés Hernández 🏳️🌈 (@AndresCamiloHR) December 18, 2020
No obstante, desde el Centro Democrático hubo respuesta inmediata al senador Petro. La senadora Paloma Valencia acusó al líder de la Colombia Humana de usar el trámite del Código Electoral para tener beneficios para su movimiento político y saltarse las leyes existentes.
“Me parece muy extraño que aquí estén hablando de legislar en causas propias y no les de ni pena. Hay procedimientos para obtener las personerías jurídicas y por qué tiene que haber leyes especiales para algunos cuando todos los demás nos hemos sometido a las leyes que están en Colombia”.
Por esa razón Valencia le pidió a Petro “que cumpla la ley, que no trate de ganar la presidencia legislando a favor de sí mismo y que cumpla con la ley para obtener la personería jurídica”.
Al margen de esta discusión política que se presentó en el Congreso, a la Colombia Humana se le ha negado en dos ocasiones la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral. La última vez que esto ocurrió fue en 2018 y en ese momento se aseguró que la decisión se tomaba porque no se cumplía con “los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional”.
En ese momento los integrantes de la Colombia Humana manifestaron que la decisión del Consejo Nacional Electoral obedecía a una persecución política.